Municipalidad de Comas (Recreación)
ComasLIMA HIPERLOCALSeguridad

Comas busca justicia social en contra de la delincuencia

Vecinos del distrito de Comas se encuentran insatisfechos con la labor policial, ya que ellos aseguran que la delincuencia sigue en aumento. Por ello, han asegurado que no tienen problema alguno en tomar medidas drásticas contra los robos y asaltos que encuentren.

Comas es el distrito que tiene la mayor percepción de inseguridad en Lima, según la Encuesta Metropolitana de Victimización 2011. Prueba de ello, hace un par de días se denunció delincuentes asaltan banco BBVA de la avenida Universitaria, cerca de Retablo. Los fascinerosos armados se llevaron cajas de dinero y posteriormente huyeron en un auto.

Así también, hace dos meses, asesinaron a un taxista de un balazo en la cabeza por resistirse al robo de su vehículo. Los delincuentes fingieron ser pasajeros para luego asesinarlos en el jirón Pino. Inclusive bandas delincuenciales se han unido para cobrar cupos y amenazar a aquellos mototaxistas que se resistan a estas mafias.

Según una investigación en el medio La República, Comas tiene seis zonas que son consideradas las más peligrosas. Algunas de ellas son: Carmen Alto (en toda la Av. Belaúnde Oeste y a la altura del km 13 de la Av. Túpac Amaru). Otra es La Balanza (en la Av. Puno y a la altura del km 11 de la Túpac Amaru). Precisamente estas dos zonas y Collique (toda la Av. Revolución) son tres cuadrantes donde la forma de robo recurrente es en mototaxis.

Dentro de estas zonas también se considera a Pro Pro (zona ubicada en el cruce de las avenidas Los Próceres y la Panamericana Norte). De acuerdo con los reportes de las comisarías de Comas, esta intersección se vuelve conflictiva debido a la afluencia de público que llega al mercado Unicachi y Retablo 2 (en el cuadrante que corresponde a las avenidas Belaúnde, Guillermo La Fuente, Universitaria y León Pinelo). En este territorio se producen, según la PNP, denuncias de robos de vehículos por las noches donde la mayoría de víctimas son precisamente taxistas.

“Estamos hartos de la delincuencia. Hemos puesto de todo en la calle: tranqueras, cámaras, alarmas, todo para que de igual manera se burlen de nosotros y roben en nuestras propias narices. Esto no puede seguir así. Pedimos ayuda a la policía, y ellos solo llegan cuando ya paso el asalto. Nos quejamos con la municipalidad, serenazgo y nada” aseguró una vecina.

Por estas razones, anunció que de no ver soluciones empezarán a tomar medidas más duras: “Ya no esperaremos por los policías y aplicaremos nuestra propia justicia, saldremos con nuestros palos y piedras de ser necesario para que así aprendan los delincuentes que no quedarán sin castigo. ¿Por qué se debería pensar en si se encuentran bien (los hampones) si ni siquiera respetan cuando se trata de niños pequeños? Inclusive en las salidas de los colegios les roban”

Se espera que tanto la Municipalidad de Comas pueda llegar a dirigir mejor sus esfuerzos en la lucha contra la delincuencia y trabaje en conjunto con las zonas vecinales para al fin poder ver que estos actos delictivos disminuyan. Todo en cumplimiento de la ley.