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La pandemia apertura un modelo de enseñanza híbrida

Fuente: The Center for Online Learning of Hunter College

Desde que en 2000 publicara el artículo titulado “La enseñanza a través de la red” en el periódico en internet, Estrella Digital (disponible en Academia), el modelo formativo, emergente en los primeros años del milenio, no ha hecho más que consolidarse como enseñanza en linea (online) siendo cada vez más las instituciones educativas las que adoptan este modelo en sus objetivos de acceso al conocimiento. Si en los últimos años, las universidades se han abocado en promover e incluir modelos docentes innovadores, tanto metodológicas como tecnológicas, la situación actual motivada por el Coronavirus COVID-19, conllevará a adoptar métodos y nuevas formas en la impartición de cursos y asignaturas.

En este escenario, universidades de todo el mundo vienen tomando iniciativas que pasa por un uso más frecuente de sus recursos tecnológicos, como los campus virtuales, como una alternativa al modelo presencial resquebrajado por la causa pandémica. Desde luego, la pandemia del COVID-19 que azota a todo el mundo marcará un antes y un después en los métodos, metodologías y los procesos de enseñanza-aprendizaje-conocimiento y las instituciones educativas estarán obligadas a dar un salto cualitativo en sus procesos de transformación digital.

Aunque no cabe la menor duda del valor de la universidad presencial como una experiencia vital y formativa completa, que va mucho más allá de la asistencia a clases, tampoco se debe descartar las bondades que puede brindar una universidad online (virtual).

Si bien es cierto que el modelo online, encontró su demanda entre las personas que no podían acceder a una universidad presencial, por razones geográficas o de tiempo, la situación actual de confinamiento mundial obliga a las instituciones superiores de todo el mundo a repensar su modelo educativo. En este contexto, podemos apreciar como la pandemia del Coronavirus en todo el mundo, provoca cambios sustanciales en todos los ámbitos del quehacer humano, incluido el del acceso al conocimiento. Sin embargo, dichos cambios no son potestad de esta pandemia, sino, de otras experimentaciones y desarrollos que se han venido dando, sobretodo, en las dos últimas décadas. En 2002, María Luisa Sevillano, Catedrática de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia, España), afirmaba:

El desarrollo tecnológico permite hoy en día acceder a grandes recursos de información, procesarlos y transformarlos para servir de apoyo a la inteligencia y memoria de las personas. La tecnología está cambiando radicalmente las formas de trabajo, los medios a través de los cuales las personas se comunican aprenden, y los mecanismos con que acceden a los servicios que les ofrecen sus comunidades: transporte, comercio, entrenamiento y gradualmente también, la educación, en todos los niveles de edad y profesión” (Sevillano, 2002).

Por cuanto no se sabe a ciencia cierta si todo volverá a ser como antes, queda adaptarnos a nuevos entornos de docencia en linea y adoptar nuevas técnicas de enseñanza-aprendizaje que pasa por un uso más detallados, profundos y exhaustivos de los ingentes recursos tecnológicos que proporciona la plataforma internet. En siguientes textos veremos que tecnologías son las más accesibles para cumplir con los nuevos retos.