Fuente: Google Maps
EducaciónInvestigaciónRimacSalud

Salón de primaria continuó con clases presenciales pese a un caso confirmado de coronavirus

En el colegio Alfredo Bonifaz mostró poca importancia a un caso de Covid-19 de un alumno, suspendiéndole un día de clases presenciales pese a que el Minsa consigna que deben ser 7 días de cuarentena para todo el salón.

En el jueves 14 de julio, un alumno de primaria de la institución educativa Alfredo Bonifaz Fonseca ya presentaba unos síntomas de COVID -19, pero Edwin Córdova, el padre del niño, decidió descartar tal infección. Horas más tarde, la profesora que labora en el colegio del niño le comentó que había unos casos en primaria e incluso en el salón. Es por ello que el día siguiente llevó al menor al laboratorio clínico Lab Perú para realizarle una prueba para antígeno, a la cual salió positivo, confirmando que el niño contrajo coronavirus.

Edwin Córdova, quien también es representante del colectivo «Peruanos unidos por una mejor educación«, dice que al comunicarlo el colegio prefirió mantenerlo en silencio, no darlo a conocer a los padres, por lo que las clases del día viernes 15 de julio se llevaron con normalidad a excepción del niño contagiado, a quien se le permitió no asistir.

“Solamente dijeron que el niño (su hijo) no vaya a clases y que los demás siguieran asistiendo (…) en primaria ha habido una política de ocultamiento de los casos“, indicó el padre del menor.

Aunque en la Resolución Ministerial N° 048-2022-MINEDU se establece lo que debió haber hecho la institución militar Alfredo Bonifaz: suspender temporalmente la presencialidad durante 7 días, como subraya el protocolo ante casos sospechosos o confirmados de contagio, pero el recinto educativo decidió incidir en una política de ocultamiento de los casos. Recién el día domingo 17 de julio a las 9:20 am la licenciada Carrillo, a cargo del grado, escribió en el grupo de WhatsApp del salón que “por orden del director Smith Herrera Ibañez y la subdirectora de primaria Tania Chavarria Rodriguez, el aula de 3ro A pasará a virtual el día de mañana, solo por mañana”.

El día lunes el señor Córdova se comunica con el con el subprefecto de Lima, Edgar Trejo Cuentas, para informarle los hechos ocurridos en el colegio de su hijo, por lo que la autoridad comenzó a buscar comunicación con la dirección de la I.E. Alfredo Bonifaz Fonseca, a lo cual respondió la secretaria, pues el coronel y director del colegio había salido. El prefecto cuenta haberle preguntado “por qué no se están siguiendo los protocolos” a lo cual inmediatamente el centro educativo castrense dependiente del Ministerio de Defensa apeló a los siete días de descanso por caso de COVID-19.

El colegio Alfredo Bonifaz es una institución educativa que brinda clases de iniciar, primaria y secundaria, siendo esta última la que muestra una situación diferente en la aplicación de protocolos respecto al registro de un caso de coronavirus. La comunicación fue distinta en grados como el 2do A, 2do E, 3ro C y 5to E de secundaria, pues en las cuatro secciones, la subdirección cumplió con aplicar los siete días preventivos al registrarse casos de COVID-19.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), autoridad que advierte a los colegios que incumplen con sus obligaciones en contexto de COVID-19, da un plazo para que pueda implementar las acciones correctivas. El colegio Alfredo Bonifaz tardó un par de días en cumplir la norma y por ello quedaría libre de un procedimiento administrativo sancionador que le hubiese cobrado hasta 450 unidades impositivas tributarias (más de 2 millones de soles).