Fuente: La República
EducaciónInvestigaciónUniversidades

Moquegua: cae nueva mafia de exámenes de admisión

La mañana del 14 de agosto de 2022 la Policía Nacional del Perú capturó a un grupo de 17 personas que se encargaban de vender y resolver respuestas de importantes exámenes de admisión. A través de un megaoperativo en conjunto con la Fiscalía, se detuvo a los integrantes de la organización criminal denominada «Los Académicos del Sur».

La intervención policial se realizó en pleno examen de admisión de la Universidad Nacional de Moquegua. Esta estuvo a cargo del fiscal Luis Ortiz Ticona de la Fiscalía Anticorrupción de Moquegua y fue ejecutada simultáneamente en 32 inmuebles de esa ciudad, además de las ciudades de Arequipa, Cusco y Lima. Lo preocupante es que dos de los detenidos son empleados de dicha institución educativa.

El jefe de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor), Gral. Freddy López Mendoza, quien llegó a la ciudad de Moquegua para participar en el megaoperativo, señaló que la banda criminal ofrecía a los jóvenes el ingreso seguro a la universidad, una garantía, capacitación para el uso de dispositivos electrónicos (microaudífonos) y a través de ellos les proporcionaban luego las respuestas durante la prueba.

Otro hecho encontrado en la investigación fue que esta banda contaba con falsos postulantes, cuya única función era tomar fotos a los exámenes y enviarlas a las personas que resolvían las preguntas en el exterior “Tenían toda una organización bien estructurada. Hemos realizado este operativo con más de 150 policías y 25 fiscales.”, declaró López. A cambio del ingreso, exigían montos entre 6.000 y 10.000 soles, dependiendo de la carrera.

El oficial señaló que 13 detenidos radican en Moquegua, tres en Ilo y uno en Cusco. De ellos, seis son postulantes y dos son miembros de la Comisión Central de Admisión de la Universidad de Moquegua, quienes son investigados por organización criminal, falsedad genérica, tráfico de influencias, cohecho activo genérico y cohecho pasivo propio e impropio. Todos los integrantes de la banda estarán detenidos por 10 días de manera preliminar hasta que la Fiscalía pida la prisión preventiva.

La Universidad Nacional de Moquegua afirmó que, en agosto del 2021, denunció ante la Policía el caso de un padre que les informó que un hombre de nombre “David” le ofreció el ingreso de su hijo a cambio de 6.000 soles. Fue allí que se inició la investigación, agregó. Pese a la diligencia, dijo que se darán los resultados del examen, aún cuando varios postulantes exigían la anulación del mismo.

La mafia, cuyo delito está comprobado en audios y videos de seguimiento, habría ofrecido sus servicios también en el proceso de marzo pasado. Es más, el general López no descartó que esté operando en Puno, Cusco y Arequipa.