EntretenimientoTecnologíaVideojuegos

Los 5 videojuegos más vendidos de la historia

Los videojuegos están en todas partes, en tu día a día, en la cultura pop, hasta te están tocando en la puerta ahora mismo. Entretienen a miles de millones de personas cada día y mueven unas cantidades de dinero masivas, pero de entre los cientos de miles de juegos que hay, sólo unos pocos han conseguido llegar tan alto como para tener un impacto cultural y muchos menos han conseguido romper la barrera de los 50 millones de copias vendidas.

Esta es la historia de los 5 videojuegos más vendidos de la historia y cómo llegaron hasta ahí:

Número 5: Playerunknown’s Battlegrounds (75 millones de copias vendidas)

Imagen: PUBG

El battle royale por excelencia que disparó la obsesión por este género que seguimos viendo hoy en día. PUBG fue el battle royale definitivo de Brendan Green, también conocido por su alias Playerunknown que llevaba años creando mods de un concepto similar sobre la base del juego Arma 2. Su creación cambió el mundo de los videojuegos y ha generado mucho dinero. Y depende de qué lista consultes es el título más jugado del mundo.

Número 4: Wii Sports (82 millones 900 mil copias vendidas)

Imagen: Nintendo

El videojuego de deportes casual por excelencia y el juego uniplataforma más vendido de la historia. Wii Sports era el juego que venía de serie cuando comprabas la Nintendo Wii, una de las consolas más vendidas de la historia, así que no es extrañó.

El juego incluye 5 deportes: tenis, béisbol, bolos, golf y boxeo y era básicamente una demostración de las capacidades técnicas del mando inalámbrico de la Wii y su sensor de movimiento.

Su desarrollo fue bastante curioso, Nintendo planteó el Wii Sports de tal manera que llegase a gente que nunca antes se hubiese interesado por un videojuego y para ello mantuvieron los gráficos y las mecánicas lo más simples posibles. Por ejemplo, al principio plantearon que tuvieses que moverte por la pista de tenis para poder devolver la pelota, pero hasta eso lo eliminaron y funcionó.

Número 3: Tetris (100 millones de copias vendidas)

Imagen: 3DJuegos

No estamos hablando del juego original, sino de la versión realizada por Electronic Arts en el año 2006. La fórmula Tetris de siempre, pero en dispositivos móviles, cortesía de EA. Salió a la venta en la App Store para el IPod en 2006, a lo que se sumó con los años versiones para IPhone, BlackBerry, PSP, Windows Phone, PlayStation 3 y Android.

Lo cierto es que la historia del juego es antigua. Tetris como tal se creó en 1979 por Alekséi Pázhitnov en la Unión Soviética. Era todo un éxito de juego para la época, lo que despertó el interés del mundo entero y casi 40 años de batallas legales por asuntos de copyright y derechos de autor. Finalmente, EA acabó con una licencia para crear su propio juego en dispositivos móviles y acabó superando los 100 millones de copias vendidas.

Número 2: Grand Theft Auto 5 (165 millones de copias vendidas)

Imagen: Rockstar Games

GTA 5 no necesita presentación. Es el juego eterno y lo mejor que le ha pasado la saga GTA. Se empezó a desarrollar al poco de que GTA 4 saliese a la venta en torno a 2008 y fue el mayor proyecto de Rockstar hasta el momento. Todos los estudios de la compañía trabajaron en el título que fue el más caro de la historia en su momento con 265 millones de dólares de presupuesto total.

Conseguir el detalle de GTA 5 y su enorme mundo abierto en la generación de PlayStation 3 y Xbox 360 fue todo un reto, pero por suerte pudieron sacarlo adelante y hasta meterle un par de DLCs en el online sin que los tiempos de carga superen los 20 minutos, todo un logro. También pudieron hacer que la campaña siguiese la historia de tres protagonistas. Una idea innovadora que llevaban barajando desde GTA San Andreas pero que no pudieron implementar antes por limitaciones técnicas.

Cuando el juego por fin salió a la venta el 17 de septiembre de 2013 el mundo casi se para. Ingresaron más de 800 millones de dólares en las primeras 24 horas, en los tres primeros días sobrepasaron los mil millones de ingresos; lo que lo hace hasta día de hoy el producto de entretenimiento que más rápido se ha vendido y que decir de GTA Online. Mientras que los primeros días conseguir acceder a un servidor de este modo que funcionase era complicadísimo, rápidamente se convirtió en la razón de ser de GTA 5.

Rockstar lleva actualizando el juego desde hace casi 10 años con cada vez más y más contenido: actividades, cosméticos y misiones en cada vez más y más plataformas. Una economía cada vez más y más inflada, pero a fin de cuentas una maravilla del entretenimiento y la monetización que con los años se ha convertido en el producto de entretenimiento más rentable de la historia, más que cualquier otro juego, película, serie o libro.

Número 1: Minecraft (238 millones de copias vendidas)

Imagen: Mojang

El inmortal juego de bloques que nunca envejece, desarrollado como un hobby por Markus Persson, más conocido como Notch, en 2009 cambiaría el rumbo del mundo de los videojuegos. Como cualquier otro juego indie tiene una historia bastante curiosa, Notch había estado trabajando como programador para King, compañía responsable de juegos como Candy Crush, hasta 2009 hasta que descubrió el potencial de su pequeño proyecto llamado Minecraft.

Este simpático y al principio súper sencillo juego de bloques que había creado como hobby, consiguió la atracción e interés de los jugadores en distintos foros donde participaba. Por lo que se pudo permitir dedicarse al juego a tiempo completo con los ingresos que estaba generando la versión alfa. Al poco tiempo, fundó Mojang, un pequeño estudio centrado en el desarrollo de Minecraft; lo que les permitió aumentar la escala del juego con constantes expansiones, mejoras y un mundo de hype rodeándolo.

El fenómeno Minecraft no paró de extenderse, hasta que en 2014 el proyecto fue comprado por Microsoft por 2.500 millones de dólares en lo que fue la compra más cara del mundo de los videojuegos, aunque eso ya queda lejos.

Simplemente, Minecraft: un juego que nunca ha sido free to play, que empezó como un proyecto de hobby de un solo desarrollador pero que, a través de una tremenda accesibilidad, incontables actualizaciones de contenido, mejoras y lanzamientos en no sé cuántas plataformas; se ha coronado como el juego más vendido de la historia un juego que no pone límites a tu imaginación y que resulta entretenido para jugadores de todas las edades. Un juego que ha tenido un impacto cultural como pocos otros.