Foto: Delia Zárate
GastronomíaInternacional

Primer viernes de agosto: fiesta del “Día Internacional de la Cerveza”

La cerveza es una bebida fermentada de las más antiguas de la historia y de las más apreciadas del mundo. El Día Internacional de la Cerveza es una tradición con origen en California.

Actualmente este festejo se acostumbra por todo el mundo, incluyendo 207 ciudades, 50 países y 6 continentes. Desde 2007 se celebra cada primer viernes del mes de agosto: Día Internacional de la Cerveza, tradición con origen en un pequeño bar de Santa Cruz, California, Estados Unidos. Un grupo de amigos (Jesse Avshalomov, Evan Hamilton, Aaron Araki y Richard Hernández) fue quien estableció este día con propósitos de reunirse con amigos y disfrutar de la delicia que es la cerveza, celebrar a hombres y mujeres que preparan y sirven la fría bebida y para unir al mundo festejando las cervezas de todas las naciones y culturas en un mismo día. 

Esta celebración puede variar según el país. Por ejemplo, en Alemania celebran el Día de la Cerveza el 23 de abril. En EEUU el 5 de abril. Por su parte, La Fiesta Nacional de la Cerveza es la versión argentina de la Oktoberfest de Múnich, Alemania. Tiene lugar en octubre, desde 1963. Sin embargo, El día Internacional de la Cerveza se está estandarizando a nivel mundial, el primer viernes de agosto.

Reunirse en homor a una bebida Foto: Caribbean News Digital 

 

El origen de la cerveza 

Los primeros indicios de la elaboración de cerveza datan de los sumerios en la Baja Mesopotamia, en el lejano año 4.000 antes de Cristo. Hecha a base de cebada la elaboración de la cerveza se fue perfeccionando en el antiguo Imperio Babilónico. En el Código de Hammurabi aparece la primera receta conocida, el conjunto de leyes más antiguo que se conserva, precisamente creado en esta histórica ciudad. En la cultura egipcia, sus pobladores elaboraban cerveza mezclándola con miel, dátiles y canela. La cerveza fue popularizándose en todas las civilizaciones: griegos, romanos y germánicos la iban invitando a sus mesas.

Miel, dátiles y canela, mezcla egipcia en tu cerveza. Foto: El Universal Puebla 

El placer de beber cerveza por el mundo 

Para disfrutar de una rica cerveza sobra creatividad. La mayoría de los bebedores de cerveza en Estados Unidos se conforman con beber casi cualquier cerveza sin importar el tipo de vaso en el que se sirva, a diferencia de los belgas que son cuidadosos al elegir la cristalería, ya sea jarra, cáliz o tulipa. 

En muchos países europeos la espuma de una cerveza es tan importante como la misma cerveza. Stroobandt revela que los belgas no aceptan una cerveza sin una espuma óptima que permita disfrutar más de sus sabores y aroma. 

En estados unidos no es muy importante el envace al ingerir cerveza. Foto: Delia Zárate

En Europa Occidental las cervezas con sabores afrutados y a base de trigo son mucho más consumidas en verano, mientras que las cervezas de sabores intensos, oscuras, amargas y elaboradas con malta de cebada tostada son las favoritas de las temporadas más frías de invierno. Países como Hungría, Bulgaria, Serbia y Croacia, si no es verano desconocen y evitan la cerveza. 

En México las cervezas tipo lager suelen ser las más comunes en verano por ser ligeras, el suave amargor y abundante espuma refrescan al momento, la tradición es prepararla mezclándola con limón, salsas y escarchando el vaso con una mezcla de sal y chile en polvo y hasta mariscos, una combinación que resulta exótica para los amantes de la cerveza más tradicionales.

«Chela», limón, salsa, camarones: sabores de verano. Foto: Pinterest   

 

¿Qué tan saludable es beber “chela”?  

Chela, cheve, caguama(cerveija, Birra, Bier…) existe muchas formas de llamarle a esta bebida, un placer de millones de personas por el mundo: en fiestas, en una tarde calurosa, conviviendo con amigos, reuniones de fines de semana, etc. Sin embargo, su consumo frecuente y elevado puede traer consecuencias negativas a la salud. 

Según estudios científicos también existen beneficios para la salud con el consumo moderado de esta bebida alcohólica (hecha a base de cebada): Ayuda a prevenir el Alzheimer, la depresión, y reduce el riesgo de padecer diabetes. La “chela” es rica en vitaminas, minerales, proteínas, ácido fólico y antioxidantes, disminuye el riesgo de ataques al corazón, previene la osteoporosis. e incluso contra la obesidad.

La cerveza es rica en vitaminas y minerales. Foto: Los Angeles Times 

 

La cerveza o “cheve” en números

México se ubicó en el lugar treinta en el consumo de cerveza a nivel mundial.  

Foto: Delia Zárate

En la actualidad, señala El Financiero, cuenta con 128 establecimientos dedicados a producir cerveza, y en cada uno de ellos se emplea en promedio poco más de cien personas y además es de las que ‘mejor paga’ dentro de la industria de las bebidas alcohólicas. Con un promedio mensual de 34 mil 900 pesos por persona, cifra muy por arriba de otras, por ejemplo: la del tequila; 13 mil, vino; 12 mil, ron; 9 mil o la del pulque; 7 mil pesos por persona mensuales. El consumo anual de cerveza en México pasó de 55 a 68 litros, es decir, que cada mexicano consume alrededor de 1.3 litros de cerveza a la semana. Siguiendo con los números; de cada 100 pesos que se gastó en cerveza, 53 pesos fueron para cerveza Regular y 21 pesos para Light.