Foto: Delia Zárate
Foto: Delia Zárate
ArteInternacionalTecnologías

“El ojo de México”, exhibición de la primera escultura con inteligencia artificial en Latinoamérica

“El ojo de México”: es un anillo plateado de quince metros de diámetro que en su interior contiene pantallas de alta definición y mediante imágenes con luz y sonido interpreta la manera en que viven los habitantes de la ciudad.

Arte de luz y sonido Foto: Delia Zárate

Obra de arte digital primera en su tipo en América Latina inaugurada en junio de 2022. “Ouchhh” es la empresa creadora y pretende reflejar lo que es el ambiente del país a través de efectos visuales y coloridos. La empresa explicó a un medio de comunicación que las figuras y gráficas se mueven con efectos digitales. También detalló que las imágenes fueron obtenidas con algoritmos de lecturas del aire, ruido, emisiones de carbono, entre otros datos tomados en distintos momentos. Considerado arte contemporáneo; “El ojo de México” trata de combinar el arte y la ciencia, busca que los habitantes se sientan identificados con el sitio y sus alrededores a través de un diseño unido y de libre andar.

Foto: Alcance Diario

 

“Está bonito, futurista y tecnológico. Me gustaron los colores y sus formas, me gustó que es libre, gratuito y puedes tomarte todas las fotos que quieras. Vendría otro día con algún amigo o familiar o si se presentara algún evento especial en este lugar”

Mirna, 30 años, habitante de la Ciudad de México. 

Se ubica en el nuevo corporativo Neuchatel, en la Colonia Ampliación Granada en Polanco. “El Ojo de México” es un performance de innovación tecnológica, un espectáculo de luz y sonido que ha atraído a decenas de personas que visitan la exhibición. 

  

Obra de arquitectos y artistas Foto: Delia Zárate

El estudio creativo Ouchhh tiene obras por todo el mundo: Nueva York, Tokyo, Paris, Sao Paolo, Londres, Barcelona, entre otros. Aclara que la pieza de arte pública-permanente es una inversión de Ivanhoé Cambridge desarrollada por Mira, inmobiliario que crea desde viviendas, oficinas, pequeñas tiendas y hotelería y Massivart, una agencia a nivel mundial que colabora con arquitectos y artistas, y en su opinión dice que la obra de arte pública da forma, enriquece y contribuye a la identidad del sitio, lo que se convertirá en un destino inspirador para una comunidad que se fortalece 

“El ojo de México” escultura también llamada en inglés “The Eye of Mexico” , al estar conectada con plazas y parques del lugar, está pensada en resaltar lo estético de la obra en armonía con el desarrollo inmobiliario. La Ciudad de México se caracteriza por sus atractivos turísticos construidos a lo largo de los años y la zona de Polanco no se queda atrás, es un referente. “El ojo de México”; “forma parte del corredor cultural, el cual inicia en el Museo Jumex y Soumaya” Escapada

Museo Soumaya Foto: Delia Zárate

Museo Soumaya; museo que expone parte de la colección de arte del magnate mexicano Carlos Slim. Esculturas de Rodin, obras de artistas mexicanos como Siqueiros o Rufino Tamayo, también encontramos obras de Van Gogh, Sorolla o Tintoretto y mucho más

Museo Jumex; abierto al público, institución dedicada al Arte Contemporáneo con el objetivo de convertirse en un laboratorio para la experimentación e innovación en las artes. Existen talleres, visitas guiadas e interacción con los artistas. 

Aunado a esto, Polanco es sede de tres museos muy reconocidos incluido el más importante del país: Museo Nacional de Antropología. Los otros dos son el Museo Rufino Tamayo y el Museo de Arte Moderno.

Pieza de Inteligencia artificial Foto: Delia Zárate

 

  

El acceso para visitar “The Eye of Mexico” está abierto a todo el público, es una pieza maestra de Inteligencia Artificial para disfrutar, y todas las personas que asistan podrán observar los audiovisuales con datos referentes a la vida citadina.