Museo de Arte Italiano
Fuente: ArtNexus
ArteCultura

Los museos en el Perú y el mundo durante la pandemia

Gracias a diferentes medidas tomadas por cada gobierno, los museos tuvieron que detener sus actividades presenciales, afectándolos en mayor medida en el ámbito económico, pero aumentando su presencia en los medios digitales. Esto también se vivió en el Perú, pero poco a poco, se comienzan a recuperar.

Museo de Louvre vacío por la pandemia. Fuente: La Vanguardia.

Los museos en todo el mundo han sufrido de un gran impacto desde la llegada de la pandemia, ya sea por las medidas que adoptaron sus gobiernos para evitar su mayor propagación o porque el virus les haya afectado directamente a su personal. Según cifras de la UNESCO, los museos estuvieron cerrados para el público alrededor de 155 días, sin tomar en consideración los países que tuvieron que pasar por un segundo periodo de confinamiento, como el caso peruano. Esto ha afectado directamente a su nivel de ingresos, ya que gran parte de ellos se mantenían en base a las entradas y no siempre se contaba con apoyo del Estado. Los ingresos económicos normalmente van destinados a las conservaciones de las muestras, la inversión en sistemas de seguridad y el salario de los empleados. Por ello, este periodo de tiempo donde se vivió la pandemia ha sido muy duro para ello, ya sea en su sostenimiento o en su objetivo de difusión de la cultura.

Cuando todavía la situación era crítica, entre los meses de abril y mayo del año 2020, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) consideró hacer una evaluación de la realidad en los cincos continentes. Con esto, se pudo confirmar que, de las 1600 instituciones que participaron en ella, casi un tercio redujeron su personal y más de una décima parte se verían obligados a cerrar permanentemente. Específicamente, en América Latina, solo el 12% de museos corrían el peligro que clausurarse. Otro dato que proporcionan es que los museos han estado más al pendiente de no bajar los niveles de seguridad en sus instalaciones, pero en algunos casos aún las creían insuficientes, como el 20% en América Latina. Con respecto a los trabajadores, el 60,2% afirmó trabajar desde casa, dando pie a una digitalización en el ámbito laboral y una modernización en la manera de presentarse.

Con respecto al último punto, con la finalidad de seguir mostrando ante el público lo que pueden ofrecer dentro de este contexto, los museos han incursionado o les han dado una mayor actividad a sus medios digitales, ya sean en sus propias páginas o redes sociales. En las cifras otorgadas por el ICOM, las interacciones en redes sociales son las que mayor aumento han tenido, siendo el caso del 47,49% de los encuestados. La digitalización es una de las características de la pandemia que es más probable que se mantenga una vez estabilizada la pandemia, gracias a las inversiones que tomaron para que se logre y la especialización que el personal está siguiendo para poder aplicarlas.

Recorrido virtual del Museo del Palacio de Bellas Artes en México. Fuente: Zacatecas

Centrándonos en la realidad peruana, el Ministerio de Cultura afirmó haber estado apoyando a los museos desde el inicio del confinamiento y el cierre de establecimientos públicos, ya sea promoviendo los medios digitales y una mayor participación en las redes sociales, o creando actividades para la conservación de sus colecciones y el mantenimiento de sus infraestructuras. Así también, cuando se comenzaron a preparar para la reapertura, proporcionaron implementos para cubrir las medidas de prevención, como mascarillas, protectores faciales, alcohol, entre otros, además de acondicionar los espacios para el recibimiento del público. El 30 de junio, se publicó el Decreto Supremo N° 117-2020-PCM, donde se iniciaba la Fase 3 de la reanudación de las actividades económicas, entre ellas los museos, por lo que pudieron recibir a los visitantes a nivel nacional, sin dejar de seguir estrictos protocolos de bioseguridad.

Fuente: LimaEasy

Después de un retorno al confinamiento a inicios del año 2021, el 1 de marzo de reabrieron oficialmente los museos en nuestro país, algunos de forma progresiva hasta que estuvieran todas las medidas preventivas adecuadas. En Lima, son muchos los museos que actualmente pueden ser visitados. Entre ellos, tenemos al Museo “José Carlos Mariátegui”, el “Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión social (LUM)”, el “Museo de Arte Italiano”, “Museo Nacional de la Cultura Peruana”, “Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, entre otros más”, con temáticas y colecciones variadas para todo tipo de intereses. Los primeros domingos de cada mes, el Ministerio de Cultura organiza “Museos Abiertos (MUA)”, donde los museos brindaran acceso gratuito a estos, con actividades de manera virtual y presencial. Esto necesita ser más difundido no solo para que se puedan mantener, sino para fomentar el interés de los peruanos hacia la cultura, siendo lugares educativos e interesantes.