COMUNICACIÓNOrganizacionalTecnologías

Las TIC en la comunicación organizacional

Dentro de un mundo contemporáneo, plagado de diversos ambientes digitales tiene lugar el concepto de las TIC, por sus siglas, Tecnologías de la Información y la Comunicación; herramientas informáticas que han revolucionado los procedimientos de transmisión de información.
Fuente: Internovam

Las TIC abarcan programas electrónicos cuya función es crear nuevas formas de comunicación a través de soportes tecnológicos que simplifican la emisión, el acceso y el tratamiento de la información.

Asimismo, comparten ventajas de inmaterialidad pues, la información puede trasladarse inmediatamente a cualquier lugar y a múltiples usuarios; instantaneidad, ya que la velocidad de trasferencia de información es rápida; interactividad, por el constante intercambio de información entre usuarios o dispositivos; y automatización de tareas, dado que mejoran la productividad y los tiempos de ejecución en la realización de actividades.

Fuente: ProActivo
Tipos de TIC
  • Las redes: aparatos que conectan otros equipos. Su objetivo recae en compartir información de manera efectiva.
    Ej.: la telefonía móvil o fija, la banda ancha, las redes en el hogar, etc.
  • Los terminales: puntos de global acceso a información para las personas.
    Ej.: el navegador de internet, los sistemas operativos para ordenadores,
    los smartphones, los televisores, las consolas de videojuego, etc.
  • Los servicios: dirigidos a los consumidores.
    Ej.: el correo electrónico, la e-administración, el e-gobierno, el
    e-learning, la banca online, etc.
Las TIC en las organizaciones

Las TIC pueden emplearse además en el área organizacional, ya que representan un soporte tecnológico para las empresas y sus actividades del día a día. En ese sentido, ayudan a las organizaciones en la toma de mejores decisiones, ofreciéndoles beneficios que aporten una mayor competitividad y rendimiento general en su mercado laboral.

Sin las TIC, los procesos organizacionales serían lentos y propensos a errores. En efecto, son potentes instrumentos de telecomunicación implementados en las empresas para optimizar su diseño estructural, su cultura y su clima organizacional entre todos los miembros.

Indudablemente, las TIC son recursos de ayuda informática que se han originado para facilitar la comunicación entre las personas. Gracias a su alcance mundial, la propagación de información es mucho más factible ahora.

Sin embargo, se debe recordar también que el éxito de una organización no depende netamente del uso de las TIC dado que, el manejo y correcto funcionamiento que se le otorguen posee la misma importancia.