AudiovisualCOMUNICACIÓNMedios digitalesTecnologías

Incremento del consumo de las redes sociales durante la pandemia

El consumo de redes sociales tuvo un crecimiento en 57% durante la crisis sanitaria, según un reporte de Kantar Insights, una empresa líder mundial de datos, insights y consultoría.

FUENTE: EL COMERCIO

Actualmente, las circunstancias en la que la sociedad se encuentra no es parecida a otro momento de la historia. Se tiene que convivir un con virus inesperado que afectó de manera global, causando daños en el aspecto económico, en la salud y en lo social. Las personas tuvieron que adaptarse a un nuevo estilo de vida, cambiar su rutina, reorganizarse para seguir siendo un sustento económico en su familia. Ante esto, las redes sociales fueron un gran afecte para el desarrollo de algunas actividades económicas.

Es cierto que, desde el uso de las nuevas tecnologías, las redes sociales son parte de la vida de las personas. Cada vez el consumo aumenta, las horas en las máquinas digitales son variadas, pero en aumento. La mayoría de las personas han utilizado las redes sociales como Facebook, Instagram, Whatsapp para estar en comunicación, pero también para compartir las actividades que realizan en su día a día.  Asimismo, las plataformas digitales no solo están limitadas a un post de la comida o el lugar al que visitas, es usado como un medio de publicidad para los negocios independientes de las personas.

La era digital abrió puertas para que el vendedor y el consumidor tengan una relación más cercana. Las ventajas de usar las redes sociales como un medio para hacer desarrollar su negocio permitieron que la llegada al público sea más accesible, dar a conocer el producto o servicio a un público específico e iniciar una comunicación más ágil y fluida con los clientes. Además de que el capital es prácticamente nulo, a comparación con las empresas tradicionales que cuentan con un costo de producción más alto.

Las ventajas no solo la tienen los vendedores, sino que también el consumir es parte de ella. Debido a la cuarentena y las restricciones al salir, el consumidor se vio en la necesidad de buscar otro medio por el cual hacer sus compras ya sea de necesidad básica, secundaria o terciaria. En la comodidad de su hogar, podía acceder a las redes sociales, buscar el producto que necesite, identificar el servicio o bien que necesite y hacer el pedido.

Por otro lado, también se presentan ciertas desventajas ante el uso de las redes sociales por parte de los emprendedores. Facebook, Instagram y Whatsapp son independientes de las personas que las usan. Es decir, que estos medios son los que cuentan con un algoritmo para identificar los intereses de las personas y así mostrarlo en una publicidad, videos o imágenes. Si a una persona le gusta tal servicio o bien, lo más probable es que tenga alcance de productos similares o que continúe la relación con la empresa. Sin embargo, si una persona no se encuentra satisfecha, posiblemente los algoritmos de las redes sociales omitan o eliminen el bien o servicio. Debido a esto, es importante manejar la administración en las redes sociales ya que una mala reputación daña gravemente a la imagen de la empresa.

El impacto es más grave cuando se expone un comentario de una persona conocida o de un “influencer”. Las personas tienden a seguir a famosos o a quienes les llama la atención en las redes sociales e involuntariamente siguen algunos consejos de estas personas. Como fue el caso de Cristiano Ronaldo. En una rueda de prensa Cristiano apartó dos botellas de cola y destacó el consumo de agua en su lugar, este acto provocó que la empresa pierda casi 4.000 millones de dólares de valor en Bolsa.

Esto muestra que las redes sociales tienen un poder en la sociedad. A través del cual se puede formar o modificar las conductas de las personas según se les sea mostrado. Por ello, con un manejo específico de las redes sociales y gestionar mejor la promoción de los bienes o servicios se puede dar buenos frutos a la empresa, pero no significa que se este libre de impactos negativos. Finalmente, la entrada de los emprendedores en las redes sociales fue aprovechada durante la pandemia, las personas exploran y continúan explotando su potencial.

Hay una relación directa entre el vendedor y el consumidor, la gestión de dar a conocer el producto depende del empresario. Se debe conocer que el uso de las redes sociales para los negocios no se milita en la relación entre cliente y empresario, sino identificar otros beneficios, como es el de conocer diferentes empresas con el mismo rubro o seguir mejorando en la representación del producto, con la finalidad de que el negocio siga creciendo y expandiendo. Esto muestra que las redes sociales siguen y continuarán formando parte de la vida de los ciudadanos.