Fuente: BBC
Ómicron
CienciaSalud

Ómicron: La nueva variante de la COVID-19

El miércoles 24 de noviembre se da a conocer, mediante el ministro de salud de Sudáfrica, Joe Phaahla, la presencia de una nueva variante del coronavirus en la provincia de Gauteng, la cual sería nombrada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como Ómicron.

Hasta hace unos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó la existencia de una nueva variante del coronavirus, la variante ómicron o sudafricana. Variante que en primer momento pasó desapercibida, sin embargo, la situación cambia cuando el organismo aduce que es una “variante preocupante por su riesgo de propagación alto».

«Esta variante nos sorprendió. Tiene un gran salto en la evolución y muchas más mutaciones de las que esperábamos», señaló Tulio de Oliveira, director del Centro de Innovación y Respuesta a Epidemias en Sudáfrica.

Aunado a esto, Richard Lessells, de la Universidad de KwaZulu-Natal en Sudáfrica, agregó: «Nos preocupa que este virus pueda tener una transmisibilidad mejorada, una capacidad mejorada para propagarse de persona a persona, pero también podría evitar partes del sistema inmunológico».

Fuente: Andina

De esta forma, esta nueva variante se suma a la lista de Variantes de Preocupación (VOC) según la OMS. Variantes que se transmiten con mayor facilidad, que disminuyen la eficacia de los tratamientos disponibles o son más virulentas. Entre las cuales se ubican también alpha, beta, gamma, delta y, la recién ingresada, ómicron.

Asimismo, según los datos con los que se cuenta, los síntomas de esta nueva variante serían bastante similares a los ya conocidos: fatiga, dolor muscular, dolor de cabeza, dolor de garganta. Aunque no se posee mucha información concerniente al tema, “en Sudáfrica y en todo el mundo, los investigadores están realizando estudios para conocer mejor muchos aspectos de la variante ómicron y continuarán informando de los resultados que obtengan a medida que estén disponibles”, indicó la OMS.

En relación con lo anterior, hasta que no se dispongan de resultados oficiales, y se hayan hecho los análisis correspondientes, no se debe alarmar ni generar confusión en la ciudadanía, puesto que aún no se tienen todos los datos posibles. Solo se cuentan con hipótesis.

Fuente: CNN

Hasta el momento 24 países registran algún caso de la nueva variante, entre los cuales se encuentran Italia, Japón, Holanda, Brasil, Bélgica, Noruega, Arabia Saudita, Sudáfrica, España, Suecia, Botswana, República Checa, Alemania, Hong Kong, Israel, Reino Unido, entre otros. Siendo este último el más afectado, con un total de 22 casos.

Cada vez, más países notifican sobre nuevos casos de la variante en su territorio. Por lo que se vieron en la necesidad de imponer restricciones de viaje, severas en algunos casos, desde países africanos o poner en cuarentena a las personas procedentes de países como Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesoto y Mozambique, que estén en su territorio.

Las medidas a tomar que se recomiendan a la población para evitar la propagación del coronavirus, y presumiblemente de esta nueva variante, son mantener la distancia de al menos un metro de las demás personas, ventilar los hogares y espacios cerrados, portar siempre mascarilla, evitar asistir a lugares concurridos, recibir las vacunas correspondientes y mantener limpias las manos.