Créditos: Ministerio de Cultura
ArteCulturaPatrimonio

Ministerio de Cultura selló la Semilla del Tiempo del Bicentenario

La Semilla del Tiempo contiene más de 100 objetos y documentos de la época y permanecerá cerrado hasta el 2121, año en el que se abrirá como parte de la celebración del Tricentenario de la Independencia del Perú.

Mediante un acto ceremonial por el Bicentenario, el pasado 20 de julio el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, selló la Semilla del Tiempo en el Patio del Bicentenario de la Independencia del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP) ubicado en el distrito de Pueblo Libre. El proyecto la Semilla del Tiempo fue impulsado en mayo pasado por el Ministerio de Cultura con el objetivo de dejar un legado para las generaciones futuras a través de la preservación de objetos seleccionados en un contenedor. Esta cápsula del tiempo busca establecer un puente de integración alineado con un futuro común entre peruanos mediante un diálogo entre el presente y el futuro, entre el Bicentenario y el Tricentenario.

Objetos y documentos que se conservarán

El proyecto fue lanzado con una convocatoria para que las personas puedan enviar sus propuestas de objetos hasta el 2 de junio. Las propuestas debían estar relacionadas a temas de cambio climático, valores ciudadanos, equidad de género, creaciones literarias de las ciencias sociales y humanidades, interculturalidad, inclusión y diversidad, pandemia, creaciones de arte y arte popular, entre otros. Además, se designó a un jurado para que evaluara los objetos y puedan seleccionar los más representativos. Al final la cantidad de objetos sembrados en esta cápsula del tiempo fueron más de 100.

Entre los elementos que se conservarán se encuentran discos de César Vallejo y de Lucha Reyes, un kit COVID-19, la cédula de votación de la segunda vuelta electoral presidencial, revistas de actualidad, periódicos de todas las regiones del Perú, libros de María Rostworowski, la historia del Tahuantinsuyo, el ídolo de Pachacamac, mate bulirado, una balsa de totora, colección de monedas, la camiseta del mundial de la de la selección de Perú, una camiseta de vóley, una réplica del satélite peruano, una Tabla de Sarhua, entre otros.

El proyecto fue llamado semilla porque esta palabra simboliza la vida y esperanza, y porque en una época de crisis sanitaria debido a la pandemia, semilla representa la resistencia de toda la ciudadanía en estos momentos difíciles por la COVID-19. “Esta semilla es un llamado de esperanza y optimismo en medio de esta pandemia, en medio de este contexto del Bicentenario. Queremos que esta semilla florezca y que sus frutos puedan darse a nuestros hijos y nietos y a quienes les toque abrir esta semilla en el 2121, encuentren un país mejor”, expresó el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, en la ceremonia donde selló y sembró esta cápsula del tiempo. El ministro también señaló que cada región va a tener su propia semilla donde van a colocar las cosas que ellos mismos seleccionen.

Sobre la cápsula “Semilla del Tiempo”

Para construir el contenedor se convocó a los Servicios Industriales de la Marina del Perú (SIMA). Está elaborado a partir de un cántaro inca-chimú y sus dimensiones son de 1.60 metros de alto por 1.20 metros de diámetro. La cápsula es un recipiente herméticamente sellado, lo que permite que los objetos se puedan conservar por 100 años sin recibir algún daño. Asimismo, cuenta con un revestimiento de acero inoxidable, material que aumenta la resistencia a la corrosión y mejora la durabilidad.