Foto: Andina
CulturaEducaciónLibrosLIMA HIPERLOCAL

Promoción de lectura en albergues: más de mil quinientos libros

La municipalidad de Lima, con el objetivo de promover la lectura, donó a los albergues del Inabif más de mil 500 libros de la colección Lima Lee. Asimismo. Como parte de la campaña Libros que nos Hacen Libres, comenzó a poner en marcha la implementación de bibliotecas locales.

Los lotes de libros entregados incluyen tanto a autores peruanos clásicos como a contemporáneos. Tal es así que se incluyeron títulos como Historia de un brazo de Ricardo Sumalavia,  La ciudad muerta de Abraham Valdelomar, Escritos para Santiago Z de Sonaly Tuesta y Al otro lado de Micaela Chirif. Esta campaña viene siendo apoyada por el equipo del voluntariado del Inabif, quienes, a su vez, están impulsando la campaña Acompáñanos a Cambiar Vidas. Los interesados pueden sumarse a la convocatoria.

Los textos de la campaña Libros que Nos Hacen Libres  pueden ser solicitados hasta diciembre de este año, a través de un formulario, por responsables, promotores y gestores de bibliotecas municipales, comunales y escolares. Una vez enviado, los encargados del programa municipal Lima Lee se contactarán con el solicitantes para iniciar el proceso de implementación.

Cabe recordar que la lectura es de gran importancia para el desarrollo de los niños y niñas. La lectura favorece una serie de capacidades cognitivas que preparan al niño para su vida adulta, y proporciona bagaje cultural, científico y literario. Asimismo, favorece el aprendizaje de palabras con mayor rapidez, mejora la ortografía, comprensión y redacción de textos. Se recomienda convertir el hábito de leer en un pasatiempo más que en una obligación.

Para ello, los padres o tutores deben adelantarse a que la escuela mande la lectura como tarea. La idea es que el primer contacto del niño con los libros se de manera natural. Por ejemplo, al incluirlos como regalos de navidad o cumpleaños, al compartir momentos de lectura, o ponerse a leer delante de un niño para que este se vea atraído y termine por replicar la acción por curiosidad. Es importante descubrir qué tipo de libros los atraen más al presentarles una variedad de géneros literarios.

Si al menor no le gusta leer, esta es una clara señal de que hubieron errores en la iniciación del proceso. Hubo una falla en la faceta lúdica y el niño convirtió la actividad en una labor que le disgusta. Es importante precisar que hacer que los niños lean en cantidad es uno de los errores más comunes.