Fuente: Municipalidad de Lima
Los OlivosMedio-Ambiente

Municipalidad de Lima inaugura nueva ciclovía en la av. Carlos Izaguirre

Fuente: Eduardo Quispe Huaringa

El pasado 3 de junio de 2020, Jorge Muñoz, alcalde de Lima, entregó la nueva ciclovía Carlos Izaguirre que recorre la avenida del mismo nombre. Esta vía une los distritos de Los Olivos, San Martín de Porres e Independencia. Abarca alrededor de 1,8 kilómetros en el tramo comprendido entre las avenidas Alfredo Mendiola y Universitaria.

La construcción del nuevo carril comenzó a mediados de febrero. Según el municipio metropolitano, la obra consistió en la remodelación de rampas, veredas y del pavimento. Además, se colocó nueva señalización reglamentaria y preventiva de accidentes. Estas modificaciones se realizaron, principalmente, con el fin de conectarse de forma segura con la ciclovía de la avenida Universitaria.

El proyecto también contempló la instalación de un estacionamiento de bicicletas, equipos de gimnasia y módulos de reciclaje. Asimismo, para la restauración de sus áreas verdes se necesitó del sembrado de 7,045 m2 de pasto, 165 árboles y 145 m2 de ornamentación de flores. Se realizó una inversión aproximada de 1,7 millones de soles para la ejecución de esta obra municipal.

La renovada ciclovía beneficiará a más de 32 mil ciudadanos y vecinos de los 3 distritos antes mencionados. Pues, la bicicleta es un medio de transporte ecológico que se popularizó durante la pandemia de la covid-19. Y como medio individual evita el contacto con otras personas. Además, no consume combustible y supone un ahorro para su propietario.

Hoy es un día muy especial porque entregamos a los ciudadanos una nueva ciclovía que permitirá la interconexión con más distritos. Encontramos menos de 200 km de ciclovías en Lima y hoy tenemos el objetivo de pasar los 300 km, pues la bicicleta ha cobrado un valor especial. Es un medio de transporte saludable, ecoamigable y nos permite evitar las aglomeraciones y por eso continuaremos trabajando”, indicó el alcalde Muñoz.

La Municipalidad de Lima inauguró esta importante obra en el marco del día mundial de la bicicleta. La actividad también contó con la presencia de Felipe Castillo, alcalde de Los Olivos, otras autoridades locales y vecinos de la zona. Al término de la ceremonia, los asistentes realizaron un recorrido en bicicleta a lo largo de la ciclovía.

Fuente: Municipalidad de Lima

El medio de transporte más popular del 2020

Según Jason Huertas, director comercial de Linio Perú, en 2020 se registró un incremento de 300% en las ventas de bicicletas y productos relacionados. El perfil de sus consumidores son jóvenes entre 18 y 34 años que desean salir de casa, distraerse y realizar ejercicio, pero sin exponerse al contagio del coronavirus. El mismo caso ocurre en otras tiendas virtuales.

La «nueva normalidad» incentiva que los gobiernos locales -con respaldo de la Municipalidad de Lima- realicen obras de construcción y rediseño de sus ciclovías. A largo plazo, estos proyectos beneficiarán a los habitantes de su jurisdicción y distritos aledaños.