Foto: Agencia Andina
CulturaJesús MaríaLIMA HIPERLOCALPatrimonio

Municipalidad de Lima restaura el monumento del almirante Petit Thouars

En el contexto de la implementación del Plan Maestro para el Centro Histórico que ejecuta la Municipalidad de Lima por el Bicentenario de la Independencia, las autoridades ediles entregaron el miércoles 11 de agosto el monumento restaurado del almirante Petit Thouars, un honorable personaje que impidió que la barbarie invasora se ensañara en Lima durante la Guerra del Pacífico.

El monumento, ubicado en el parque Cervantes de la urbanización Santa Beatriz fue restaurado por la empresa Prolima y consistió en la recuperación de la obra dañada por las fisuras y el desprendimiento de capas del material pétreo. También se ejecutó una limpieza profunda de esta escultura de bronce, pues antes de iniciar con los trabajos de mantenimiento, el objeto se encontraba afectado por la oxidación y corrosión que provocó la abundante humedad limeña.

Recogiendo un poco de historia, el monumento del gran Petit Thouars se inauguró el 7 diciembre de 1924 en agradecimiento y homenaje al almirante Bergasse du Petit Thouars. En su primera ubicación, el monumento estuvo en la segunda cuadra de la avenida que hoy lleva su nombre y su intersección con la calle Mariscal Cáceres (hoy Hernán Velarde).

La escultura tiene un particular detalle y es que el almirante no se encuentra solo, sino acompañado de una dama con una corona, la cual representa a Lima. La dama se encuentra entregando un ramo de rosas al almirante francés en agradecimiento por oponerse a la destrucción de Lima durante la ocupación chilena.

La obra fue elaborada en bronce por el escultor peruano Artemio Ocaña y está compuesta por una plataforma hecha de granito blanco, de sección cuadrada y bordes redondeados con cuatro niveles escalonados y concéntricos. Sobre esta base encontramos un pedestal donde yacen el conjunto escultórico antes mencionado: el almirante junto a una alegoría de la ciudad de Lima: la reina.

“Con la restauración de la escultura a Petit Thouars, la ciudad de Lima agradece y rinde homenaje al personaje que, según narran los testimonios, en 1881 protegió a la capital de la ocupación violenta del ejército invasor”, expresó Luis Martín Bogdanovich, gerente de Prolima para una radio local.

Hasta la fecha, y como parte de continua implementación del Plan Maestro del Centro Histórico, la Municipalidad de Lima sigue restaurando obras de similar características. Ya se han restaurado y entregado a la ciudad 35 esculturas públicas, entre ellas otros 14 monumentos, como las esculturas a los héroes Miguel Grau y Francisco Bolognesi, concluidas y próximas a entregarse.