EconómicaPOLÍTICATecnologíaVideojuegos

NFT: Un mercado de incertidumbre y apuestas millonarias

Créditos: BBC

Los tokens no fungibles o NFT por sus siglas en inglés están agarrando al mundo por sorpresa por su nueva posición en el mercado de criptomonedas gracias al apoyo que están recibiendo. Los NFT son básicamente licencias para el uso de un contenido en específico, en su mayoría para distribución de arte. Los NFT confirman tu adquisición de una muestra de arte original a comparación de cualquier otra copia replicable por internet. A partir de esto, se trata de trasladar la exclusividad de un artículo como una pintura original al espacio digital, donde el arte original pueda ser identificado.

Estas medidas han logrado captar la atención de distintos compradores y ofertantes que han logrado subastar sus NFT por precios increíbles, artículos como el famoso meme Nyan cat se han vendido por más de 500 000 dólares, lo que ha llevado a distintas compañías y celebridades a buscar éxito en esta nueva plataforma. Entre los ejemplos más rescatables podemos mencionar a organismos deportivos como la NBA o la NFL que ofrecen material exclusivo bajo un concepto parecido a las cartas coleccionables.

En mercados como el de los videojuegos las NFT han creado polémica entre las distintas desarrolladoras y plataformas. La compañía Valve, propietaria de la tienda virtual Steam, ha declarado que los juegos basados en este tipo de transacciones no serán considerados dentro del mercado sin muchas explicaciones de por medio, posiblemente porque interviene con el mercado que se ha formado dentro de esta tienda, pero en otras plataformas y compañías se ha visto a este nuevo formato como algo revolucionario que se podría aprovechar para mejorar las experiencias de usuarios. Una de las compañías que tendría el trabajo más fácil para adaptarse a esta nueva normalidad podría ser EA Electronics, dueña de la franquicia de Fifa, donde se venden paquetes de tarjetas digitales que fácilmente podrían ser exportados al formato de las NFT.

A pesar de lo explicado hasta ahora, las NFT no son todo color de rosa, debido a que al ser un mercado basado en las Blockchains que requiere de distintos usuarios apoyando el artículo de manera activa su futuro queda sujeto principalmente por la fuerte especulación de parte de los compradores y vendedores. Al igual que las inversiones en bolsa, invertir en estos mercados suele ser una apuesta insegura, perder dinero es pan de cada día y nada asegura de que vayas a sacar provecho de tu inversión más que seguir de cerca al proyecto que apoyas. Eso sumado al fácil acceso al mercado por parte de nuevos usuarios que inundan la plataforma con nuevas NFT dificulta el crecimiento de este nuevo concepto. Sí bien es una propuesta prometedora que podría revolucionar el mundo del arte y crear un posible nuevo mercado a partir de los valores asignados a estas piezas, los malos manejos por parte de las empresas y los usuarios crean una profunda desconfianza en el sistema, lo que lleva a menos inversores dispuestos a poner las manos al fuego para sacar este mercado a flote.