Nasseba Huaman
Fuente: Revista Pym.
AudiovisualCienciaEE.UUEntretenimiento

«Save Ralph» y la experimentación con animales en la industria cosmética

En el primer trimestre del 2021, el cortometraje Save Ralph, dirigido y escrito por Spencer Susser, ha sido un llamado de atención a la experimentación de animales inocentes en la industria cosmética y de higiene. El cortometraje difundido por el canal The Humane Society of The United States en la plataforma de Youtube, ha generado círculos de discusión sobre la experimentación y el maltrato que reciben los animales haciendo ver al espectador el otro lado de las industrias cosméticas.

Fuente: Save Ralph (2021), La criatura creativa.

Este cortometraje realizado en stop motion y acompañado de voces como: Zac Efron, Ricky Gervais, Tricia Helfer, Pom Klementieff y la participación de Taika Waititi en la voz de Ralph, nos da a conocer la vida de Ralph como conejo experimental. Ralph nos brinda su testimonio, a modo de documental, frente a cámaras exponiendo su rutina y las secuelas que sufre por las experimentaciones químicas en la industria cosmética, haciendo mención que todo lo hace por el bienestar del hombre. Sin duda, tras la aparición del corto Save Ralph se ha vuelto a criticar duramente a la industria cosmética y de higiene por testear sus productos en animales, además de generar conciencia en la población y poder cambiar esta industria.

Fuente: Save Ralph, Youtube (2021).

Desde 1938, ha estado presente el testeo de productos al aprobarse la Ley Federal de Alimentos y Medicamentos en Estados Unidos, en ella se establecieron controles estrictos en la producción de medicamentos y alimentos que incluían nuevas protecciones para el consumidor. Esta ley persiste en la actualidad, haciendo que cualquier producto que esté disponible para consumo humano, debe pasar por una serie de procesos donde se evalúa su seguridad para garantizar que no sea un riesgo para la salud humana. Pero estas pruebas son extremadamente dolorosas, estresantes e invasivas para los animales como se aprecia en el cortometraje Save Ralph, donde solo nos muestra una parte de la experimentación, pero la mayoría de estos animales son sacrificados después de usarlos en un experimento o mueren en el proceso.

Fuente: Humane Society International, Sin Tintas Frivolas Prensa.

Esta controversia sobre la experimentación en animales, ha pasado a ser catalogada como explotación animal, ya que alrededor de 12 millones de animales son usados en la industria cosmética para testear sus productos antes de ser lanzados al mercado. A consecuencia de este problema, diversas empresas y naciones han intentado reducir las pruebas experimentales en animales durante los últimos 10 años. También ante ello la población ha decidido apostar por cosméticos certificados por Cruelty Free o libre de crueldad animal. Este movimiento tiene como fin proteger los derechos de los animales y no sean sometidos a sufrimiento en nombre de la belleza.

Fuente: Save Ralph (2021), Revista Cosmopolitan México.

Actualmente existen más de 1000 compañías que se suman a la concientización de esta actividad y que son avaladas por organizaciones internacionales como: Cruelty Free International y PETA Cruelty Free. Ambas organizaciones brindan certificaciones a los productos que son elaborados sin maltrato animal y que mediante sus convenios aseguran que los procesos de sus productos son libres de crueldad animal. Además poco a poco diversas naciones se suman a presentar leyes en contra del uso de animales en pruebas experimentales cosméticas.

Sin duda, el tratar el tema sobre la experimentación en animales y ser plasmado en Save Ralph nos da la oportunidad de conocer una parte de la elaboración de los productos que usamos diariamente y que detrás de todo ello existe un sufrimiento de animales inocentes, con el fin de buscar el bienestar del ser humano. Cabe señalar que, esta no ha sido la única manifestación acerca del maltrato animal en la industria cosmética, recordemos que en el 2012, la activista Jaqueline Trade conjuntamente con cosmética Lush y The Humane Society International decidió pasar por estos experimentos durante 10 horas en un escaparate de la tienda cosmética para concientizar sobre las pruebas cosméticas en animales.

Fuente: The Epoch Times.