Nuevo hallazgo arqueológico en La Libertad resultaría más antigua que Caral

Nueva edificación arqueológica descubierta en Los Monteros en el Valle de Chao resultaría más antigua que la ciudad sagrada de Caral.

Andina

Durante una investigación, se encontró la construcción de adobe más antigua de América en el valle del Chao, La Libertad. Esta tendría una antigüedad de 5500-5100 años, siendo más antigua que Caral.

Este proyecto liderado fue liderado la arqueóloga Ana Cecilia Mauricio junto a arqueólogos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y en colaboración de la Universidad de Maine (EEUU).

Cecilia expresó: “Lo que hemos encontrado es la evidencia más antigua de arquitectura utilizando esta tecnología del adobe”, siendo un área estudiada por casi 10 años. En una entrevista a Andina declaró que el material con el cual fue fabricado el adobe fue exclusivamente de arcilla, agregando que este descubrimiento sería una pieza clave para entender la tecnología y evolución de la construcción con adobe.

En las antiguas civilizaciones, el adobe fue un material importante en la costa norte del Perú Antiguo, utilizado en famosas edificaciones como la ciudad de Chan Chan, por parte de los chimú, o las Huacas del Sol y la Luna, por parte de los mochica. Mauricio insinuó que gracias a este descubrimiento se podría decir que encontraron el punto de inicio de las construcciones con adobe.