CulturaLibrosNacionalPatrimonio

Obras donadas por José de San Martín son declaradas patrimonio cultural

Con motivos del Bicentenario de la Biblioteca Nacional del Perú, el Ministerio de Cultura declaró patrimonio cultural a 26 unidades bibliográficas donadas por el libertador. Esta iniciativa fue impulsada debido a la importancia que tuvieron los volúmenes durante el proceso histórico republicano.

La iniciativa fue impulsada por la Biblioteca Nacional del Perú, institución que fue fundada por decreto supremo el 28 de agosto de 1821. Se trató de una de las instituciones fundacionales para el progreso de la Patria. En el mes de su aniversario 200, la Biblioteca Nacional continúa incentivando las propuestas de difusión y promoción del material bibliográfico y documental que custodia. 

José de San Martín consideró que el acceso al conocimiento sería parte fundamental del proceso de libertad de los pueblos y la formación de una sociedad republicana. La donación se dio en 1821, a un mes de declarar la independencia del Perú en la ciudad de Lima. Parte de los documentos que alguna vez formaron parte de la biblioteca del general fueron sustraídos durante la Guerra del Pacífico. Sin embargo, gracias a los acuerdos suscritos con el Gobierno de Chile, se procedió a la devolución de una amplia cantidad bibliográfica.

El Perú cuenta con una política de protección de nuestro patrimonio que se ha venido trabajando, la cual incluye a otras declaraciones de patrimonio cultural como la referente al archivo fotográfico Courret, la obra de María Jesús Alvarado y Clorinda Matto de Turner. Otras acciones realizadas en esta línea involucran la aprobación de las directivas para inventario y control de existencias (mediante Resoluciones de Gerencia General N° 066-2021 y N° 067-2021). Así como la difusión de materiales digitalizados en portales como la BNP Digital, Memoria Perú y Google Arte & Cultura.

La colección del General José de San Martín se encuentra disponible para todo el público desde la plataforma BNP Digital. A través de la Resolución Viceministerial Nº 000195-2021-VMPCIC/MC, PUNK publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial el Peruano, se indica que los 25 volúmenes presentan importancia, valor y significado para nuestro proceso histórico republicano. La resolución, que lleva la firma de la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Leslie Urteaga Peña,  puntualiza que la singularidad que presenta el patrimonio recuperado, permite conocer su recorrido histórico.

Andina