CulturaEntretenimiento

Orgullo nacional: Tony Succar es nominado a los Grammy 2022 con su álbum “Live in Perú”

El productor musical y percusionista, competirá en la categoría Mejor Álbum Latino Tropical junto a reconocidos cantantes, entre ellos, Rubén Blades.

Foto: Archivo GEC

Esta es la primera nominación de Succar a los Premios Grammy estadounidenses. Sin embargo, tiene una historia en los Latin Grammy, específicamente en el año 2019, obtuvo cuatro nominaciones, de las cuales fue galardonado con dos, en las categorías de Productor del Año y Mejor Álbum de Salsa, con su disco “Más de mí”.

Succar en junio del año 2021 había manifestado su sorpresa y tristeza por ser descalificado de la 22.ª entrega anual de los Grammy Latinos, el productor esperaba una nominación con su disco “Unity: The latin tribute to Michael Jackson”.

“Tuve frustración, pero son experiencias que uno debe de vivir. Al final todo pasa por algo, pero todo llega a su hora. Uno se apasiona por los proyectos, yo trabajé 5 años en ese disco de Michael Jackson y cuando me descalificaron dije ¿qué?”, declaró a Trome. La razón principal para que su álbum no sea nominado fue por el gran porcentaje de canciones en inglés, cuando los Grammys Latinos le dan prioridad al idioma español.

Sin embargo, Succar expresó su emoción al enterarse de su nominación a los Grammy 2022, con su disco “Live in Perú”, el cual fue grabado en vivo en el Teatro Nacional, y es una combinación entre la música de sus discos “Mas de mí”, disco ganador de dos premios Latin Grammy, y “Unity: The latin tribute to Michael Jackson”, disco que no logró obtener ni una nominación.

“Estoy muy feliz por la nominación y me siento orgulloso que el nombre del Perú esté en el disco” , indicó a Exitosa Noticias.

Fuente: Joinnus Live

Este disco cuenta, en su gran mayoría, con la participación de diferentes artistas peruanos, entre ellos Jean Rodríguez, Ángel López, Debi Nova, Daniela Darcourt, Fernando Vargas, César Vega, Gian Marco, Maribel Díaz, Grupo 5, y una orquesta de 25 integrantes. Asimismo, consta de 19 canciones, en las que destacan distintos estilos musicales como el landó, festejo, salsa y cumbia.

La categoría en la que compite es la de Mejor Álbum Latino Tropical, los otros discos nominados son «Salswing!», de Rubén Blades y Roberto Delgado & Orchestra; «En cuarentena», de El Gran Combo de Puerto Rico; «Sin salsa no hay paraíso», de Aymée Nuviola; y «Colegas», de Gilberto Santa Rosa. Acerca de los otros artistas nominados mencionó que “todos son ganadores de miles de premios y tienen una trayectoria larguísima en la música” por lo que considera que será una competencia difícil de ganar pero no imposible.

Asimismo, recalcó el esfuerzo para obtener una gran calidad de grabación del disco “Live in Perú”. “Yo me enfermé horriblemente, tuve que ir hasta el hospital en Perú porque no dormía, (…) por el estrés, para que salga perfecto”, indicó.

Los Grammy 2022 se realizarán en el mes de enero en Los Ángeles, y el nacimiento de la hija de Tony Succar se tiene previsto para ese mismo mes. “Puede ser que la bendición de mi bebé viene con el Grammy bajo la mano», añadió a El Comercio.