CulturaLiteratura

Vigencia de la obra El zorro de arriba y el zorro de abajo, de José María Arguedas

Fuente: Dolly de Calderón

El tema central de esta gran novela es el conflicto que representa el pasar de la cultura andina a la cultura urbana y que, además, pone a prueba la existencia del mundo andino. Por otro lado, otros temas presentes en la obra son las experiencias de la pobreza en las que se encuentra el hombre peruano, y las migraciones y el progreso que tiene el hombre andino. Asimismo, para Eduardo Chirinos, en su artículo La escritura como “desenterramiento”: Algunas reflexiones en torno a El zorro de arriba y el zorro de debajo de José María Arguedas, el tema de la novela gira en torno al suicidio que se anuncia desde el comienzo. Del mismo modo, Porfirio Mamani Macedo, en La sociedad peruana en la obra de José María Arguedas (El zorro de arriba y el zorro de abajo), identifica algunos roles del tema de la identidad peruana en el mito de Huarochirí, debate el problema de la identidad peruana y se concentra en el tópico de la migración.

Por otra parte, en el blog Cusco Libertario, se encuentra una historieta llamada El zorro de arriba y el perro de abajo. En dicha historieta, en esencia, existe una temática crítica, satírica y burlesca. Encontramos una dura crítica a la modernidad; por un lado, menciona los problemas que existen en la costa, como la dependencia a la tecnología y la usura; por otro, señala la triste realidad que acontece en la sierra: explotación de los recursos naturales. Producto de ello, critica al alejamiento que tienen las personas de la naturaleza y, con ello, una resignación al intento de cambio. Igualmente, mientras revalorizan al escritor José María Arguedas, ridiculizan al premio nobel de literatura Mario Vargas Llosa.