Teletrabajo
Teletrabajo
NacionalPúblicaTecnologías

El Teletrabajo durante la pandemia

El trabajo remoto/Teletrabajo o Home Office se caracteriza por la prestación de servicios subordinada con la presencia física del trabajador en su domicilio. Para ello, puede estar utilizando cualquier medio o mecanismo que posibilite realizar las labores fuera del centro de trabajo. Siempre que la naturaleza de las labores lo permita.

A inicios del 2020, la reciente enfermedad causada por un virus identificado como COVID19 llegaba a países europeos. Era cuestión de tiempo que llegara a la región latinoamericana y a Perú. En vista de esta problemática mundial, y tras detectar el primer caso positivo del virus, el gobierno peruano implementó medidas con el fin de prevenir el contagio masivo de esta enfermedad. Entre estas, se planteó la aplicación inmediata del Home Office, o teletrabajo/ trabajo desde casa, pues es en los espacios públicos donde las enfermedades virales se transmiten con mayor facilidad. Estos acontecimientos generan una problemática, pues el teletrabajo no tiene una regulación estructurada, lo que puede generar cierto malestar en los colaboradores. 

La imposición del trabajo remoto de emergencia y las facilidades legales que se otorgó a las empresas permitiendo cambiar a una modalidad remota manteniendo su contrato actual. Por su puesto, esta nueva forma de trabajo generó cambios significativos tanto en la forma en cómo cooperan las empresas y en las exigencias de los colaboradores para realizar sus actividades diarias, por ejemplo las conexiones Internet hogar aumentaron su importancia y nivel de uso diario. 

El trabajo remoto ha sido un alivio para muchas empresas para continuar sus operaciones en la pandemia. Según los últimos estudios hechos por Marsh Perú, el 92% de empresas había aplicado el trabajo remoto. Las empresas declararon que avanzan hacia un sistema híbrido. El 64% de las empresas que aplicarán el trabajo remoto, lo hará al menos 3 días a la semana. Vale decir, combinaran un sistema presencial con uno remoto.

Regulación del Teletrabajo

Ley que regula en Teletrabajo

Actualmente, el teletrabajo en Perú se encuentra regulado a través de la Ley N° 30036, “Ley que regula el Teletrabajo” y su Decreto Supremo Nº 017-2015-TR. De forma muy resumida, esta norma permite a los colaboradores trabajar desde casa con la misma paga que obtenían al realizar sus actividades de forma presencial. 

El hecho de que los jefes y ejecutivos hayan solicitado actividades fuera del horario de trabajo bajo el argumento de que el trabajador está en casa ha llevado a las autoridades a decretar el “derecho a la desconexión digital”. 

De esta forma, el empleador no podrá exigir al trabajador la realización de tareas o coordinaciones de trabajo fuera de la jornada de trabajo o durante los días de descanso y licencias. 

Beneficios del Teletrabajo

A continuación mencionaremos los beneficios del teletrabajo, para empresarios y colaboradores, así como ventajas no solo son económicas sino mentales. 

Para los trabajadores 

  • Mejor balance de vida personal y laboral. 
  • Horarios flexibles. 
  • Ahorro en gastos de alimentación y transporte.
  • Reducción del estrés en el transporte público. 
  • Mayor comodidad y libertad de vestimenta.

Para el empleador 

  • Ahorro de costes de muebles, inmuebles, servicios, papelería y hardware. 
  • Poder realizar reuniones de forma constante sin importar la ubicación de los colaboradores.
  • Poder contratar talento de diferentes países y ciudades, aumentando la percepción de talento. 
  • Poder dar un mayor nivel de satisfacción de los empleados que beneficie a la productividad.