CulturaVilla El Salvador

Programa Lima Lee implementa biblioteca comunal en Villa El Salvador

El programa Lima Lee implementó una biblioteca comunal en el asentamiento humano Bello Horizonte del distrito de Villa El Salvador. Para ello, en coordinación con la Municipalidad de Lima y Villa El Salvador, se construyó un local prefabricado en las laderas del cerro Papa. Según cifras del distrito, más de 1200 familias de la zona serán beneficiadas.

Fuente: Lima lee

De acuerdo a la arqueóloga y jefa del programa Lima Lee, María Celeste Asurza Matos, aún no se ha inaugurado esta biblioteca comunal debido a que el planeamiento estratégico del programa indica una apertura conjunta a las otras bibliotecas comunales a lo largo de toda Lima metropolitana. “Oficialmente todavía no la hemos inaugurado porque la Municipalidad de Lima no solamente viene trabajando con la comunidad Bello horizonte, sino que también hay otras iniciativas entre otros programas dentro de las gerencias que también vienen participando. Entonces queremos hacer la inauguración integral de todos los proyectos que hemos trabajado en conjunto”, indicó.

Asimismo, resalta la ayuda de la comunidad para la construcción de la biblioteca. “Pero es importante mencionar que la creación de esta nueva biblioteca en cerro Papa responde a una iniciativa del programa conjuntamente con la comunidad para el acceso libre a la lectura y se dirige a una población muy amplia: niños, jóvenes, adultos, universitarios, entre otros”, expresó.

Jefa del programa Lima Lee: María Celeste Azurza Matos
Fuente: José Carlos Saenz

De igual manera, Azurza explicó cuál fue el proceso de construcción de la biblioteca en este asentamiento humano. “Para el desarrollo de este proyecto tuvimos 3 fases muy importantes. Tuvimos una fase inicial donde se ubica el espacio para la ubicación de la biblioteca comunal de la mano con la señora Asencia Tuanama. Ella es dirigente de Bello horizonte. Una vez identificado este espacio, luego lo que hicimos fue ver, de manera interna, qué era lo que se necesitaba. Desde limpieza, pintado de la infraestructura, del mobiliario que también fuimos llevando porque algo muy bonito dentro de esta biblioteca es que casi todo el material es de productos reciclables: cajas, botellas de plástico, entre otros. Y, la última fase, fue implementar los 400 libros, incluyendo los libros de nuestra colección 2019 y 2020. Una vez implementada y habilitada de material bibliográfico ya pasa a ser administrada por la dirigencia del lugar quienes son los que van a identificar a los encargados que serán debidamente capacitados por el programa en el manejo básico de la gestión bibliotecaria”, explicó.

Lima Lee: la democratización de la lectura

El programa Lima Lee busca y promueve la democratización del acceso al libro y la lectura. Este proyecto pertenece a la Gerencia de Educación y Deportes de la Municipalidad de Lima. De acuerdo a la jefa del programa, «se viene trabajando para articular los distritos con las bibliotecas distritales, comunales y escolares”. Asimismo,  Lima lee cuenta con cuatro Biblliometros: una red de bibliotecas que, en conjunton con voluntarios, se ubican en cuatro estacions del metropolitano: estación Matellini, estación Naranjal y dos sedes en la estación Central. Asimismo, esta sección edita libros para implementar la Feria Metropolitana del Libro que promueve la industria editorial del Perú.

Fuente: Lima lee

“Si bien tenemos ahora esta posibilidad de tener libros virtuales en el contexto de la pandemia, nosotros tenemos libros físicos que son los que trabajamos e imprimimos anualmente, pero también tenemos una diversidad de libros  en el bibliometro. En esta línea tenemos cuatro sedes. El bibliometro es un servicio público integrado de préstamo gratuitos de libros y operamos dentro de las estaciones de transporte. En estas centrales tenemos 11 mil libros para préstamos totalmente gratuitos. Lo único que tiene que hacer el ciudadano es afiliarse al sistema del bibliometro. Actualmente tenemos 18 mil usuarios registrados en Lima y tenemos 85 500 préstamos aproximadamente. Además, tenemos las descargas gratuitas de estos libros virtuales”, explicó Azurza.