CulturaLiteratura

Raúl Zurita galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

En la edición vigésima novena del premio más importante de poesía, el poeta chileno Raúl Zurita obtiene este reconocimiento

Fuente: EFE/Elvis González

Este ocho de setiembre, el poeta Raúl Zurita (Santiago, 1950) se convirtió en el tercer chileno galardonado con el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el premio más prestigioso de habla hispana en el género. El anuncio del ganador fue realizado por Llanos Castellanos, presidenta del Patrimonio Nacional, desde el Palacio Real de Madrid, España.

Zurita es uno de los poetas más reconocidos en el país sureño, junto a Gabriela Mistral, Pablo Neruda y Nicanor Parra (ganador del mismo premio en el 2001). Desde la primera de sus obras, Purgatorio, Raúl Zurita se erigió como uno de los referentes de la poesía iberoamericana desde la década de los ´70. Posteriormente escribió Canto a su amor desaparecido (1985), La vida nueva (1994) y —su obra, considerara por la crítica literaria, como la más ambiciosa— Zurita (2011), entre otras obras de gran reconocimiento. La poesía de Zurita ha recorrido los distintos matices y profundidades de la sensibilidad humana.

En su primera entrevista, después de obtener el reconocimiento, Zurita ha declarado para la agencia EFE: « […]Todo lo que tú puedas recibir o no recibir se desfonda contra ese fondo de miseria que es nuestro país y que son nuestros países latinoamericanos, en general. Su fondo y su trasfondo de injusticia». Asimismo, comentó que: «Precisamente, una razón como esta —que te dan un premio— tú sientes también el absurdo de que te están premiando a ti frente a un espectáculo tal de miseria , de pobreza y de desesperanza».

« Todo lo que tú puedas recibir o no recibir se desfonda contra ese fondo de miseria que es nuestro país »

Raul Zurita en entrevista con la agencia EFE, después de ser galardonado.

Desde 1992, el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana reconoce la obra poética de un autor vivo, cuyo aporte literario supone un aporte al patrimonio cultural iberoamericano. La distinción está organizada por la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional, ambas instituciones de España. El galardón está dotado de 42 000 euros.

De igual manera, vale recordar, que en el 2007, Blanca Varela se convirtió en la única peruana, hasta la fecha, y la segunda mujer en recibir tal reconocimiento. La poeta, miembro de la Generación del ´50, escribió obras como Valses y otras confesiones (1971), Canto Villano (1978), Concierto Animal (1999), entre otros libros que reúnen su poesía.