Autor: Marilyn Aguinaga Mondragon
Marilyn Aguinaga Mondragon
CallaoCultura

Regresó “El mapa” a Mi Perú

Después de varios años, «El mapa», uno de los símbolos característicos del joven distrito chalaco de Mi Perú, ha vuelto a ser colocado en la plaza cívica.

La nueva gestión de la Municipalidad distrital de Mi Perú, liderada por el alcalde Irvin Chávez, instaló recientemente «El mapa» para que forme parte de la actual Plaza Cívica de Mi Perú. Este monumento formaba parte de la antigua plaza cívica sus primeros años, cuando aún no era considerado distrito.

La decisión de colocar el mapa fue anunciada a finales de enero en la página de Facebook de la municipalidad con el siguiente mensaje: «¡El mapa de Mi Perú regresa! Así es, vecinos, el mapa de Mi Perú volverá a ser instalado en nuestra Plaza Cívica, ya que es parte de nuestra identidad». Finalmente, esta decisión se concretó hace unas semanas y los vecinos pueden volver a ver «El mapa» en el centro de la plaza cívica.

Mi Perú es el distrito más joven de la región Callao, creado en 1985 tras la reubicación de 22 familias que habían invadido terrenos cercanos al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Estas familias comenzaron una nueva vida en la zona, a la que llamaron en un principio «La Conquista del Desierto» debido a que se encontraba en una zona desértica, y posteriormente se fue poblando progresivamente. En 1994 pasó a la categoría de Centro Poblado Menor bajo el nombre de «Nuestra Señora de las Mercedes, Mi Perú», perteneciente al distrito de Ventanilla. En 2004 inició su proceso de distritalización debido a la falta de recursos que recibían, y diez años después, tras la promulgación de la LEY N° 30197, finalmente se convirtió en distrito.

Antes de convertirse en distrito, Mi Perú ya contaba con una humilde plaza cívica donde las familias, amigos y vecinos se recreaban. El elemento más resaltante era el monumento de un mapa con los colores de la bandera del Perú. Ahí los vecinos de la zona se tomaban fotos, los niños jugaban y se trepaban, entre otras actividades. Fue así como ese mapa se convirtió en un símbolo para el centro poblado. Cuando Mi Perú se convirtió en distrito, los ciudadanos consideraron que era necesario tener una nueva y mejorada plaza cívica, y después de unos años así fue. En diciembre de 2020, en medio de la pandemia, se inauguró la nueva y moderna Plaza Cívica de Mi Perú, pero sin el mapa. Aunque los vecinos disfrutaron de la nueva plaza cívica, algunos sintieron tristeza al notar la ausencia del mapa.

Luego de casi tres años de inaugurada la nueva plaza, los vecinos ahora tienen de regreso “El mapa de Mi Perú”. “A mí me causa cierta alegría y nostalgia volver a ver el mapa porque yo soy de las primeras pobladoras de Mi Perú, y el mapa es como un símbolo para los que hemos salido adelante poco a poco junto con este distrito. Aquí yo traía a jugar a mis hijas, y siempre me pedían que le tome fotos en el mapa y también les gustaba treparse, hoy mis hijas ya son adultas y tienen sus hijos y ahora ellas los traen a pasear acá””.- cuenta Santos Espinoza a sus 66 años. Este regreso de el “Mapa de Mi Perú” es una forma de no olvidar parte de la historia de este joven distrito, que poco a poco ha ido surgiendo gracias a su gente trabajadora. Las siguientes generaciones podrán conocer este significativo elemento que ha acompañado a este distrito y sus habitantes desde sus primeros años.