Fotografía: Infobae
CallaoLIMA HIPERLOCAL

Callao: Se denuncia maltrato físico y psicológico en centro de acogida INABIF hacia menores de edad

Con voz de protesta y auxilio, tres menores de edad, subieron al techo de la vivienda donde son albergados —CAR San Antonio en Bellavista, Callao— para pedir ayuda a vecinos por supuestos maltratos dados al interior del establecimiento parte del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF).

Caso fue apoyado por declaraciones de las víctimas menores de edad, quienes señalaron que se les comete abusos físicos, tales como administrar inyecciones con intención de inducir al sueño y asignar un espacio para atar a menores. Última afirmación fue sustentada por una menor quién indicó que en una oportunidad durmió amarrada. 

Ante el hecho, vecinos de la zona denunciaron que no es la primera vez que se reportan situaciones similares en el establecimiento, dado que anteriormente menores han intentado huir del establecimiento. En relación a ello, se asocia el hecho ocurrido en agosto del 2022 cuando un menor de 16 años trepó el muro del establecimiento y quedó atrapado entre las púas al intentar escapar del mismo albergue. 

Fotografía: RPP Noticias

Al respecto, María del Carmen Barragán —directora ejecutiva del INABIF—, declaró ante el medio informativo de Panamericana (Buenos días Perú) que no se han cometido dichos maltratos. 

«No esta comprobado, yo he estado 10 días, porque yo visito permanente todos los centros de acogida que tenemos, y en ningún momento en este centro me han hablado de maltrato, ni los niños ni las niñas (…) No ha habido esta evidencia en ningún momento, recién estos hechos se han dado en esta gestión y no vamos a permitir ningún tipo de maltrato o vulneración de derechos a los niños y niñas que acogemos», declaró al medio.

Así pues, ante el caso el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables señaló que se conformará una comisión para investigar el caso.