Foto: Angie Quintana (26/06/2022).
CrónicaCultura

Rememorando la antigüedad: Exhibición de autos clásicos en la Avenida Larco

El fin de semana se realizó la exhibición de autos clásicos de colección en la Av. Larco. Más de cuarenta autos de antaño llamaron la atención en los residentes de Miraflores.

El último domingo 26 de junio las pistas de la Avenida Larco lucieron como a inicios del siglo XX. Las calles miraflorinas se llenaron poco a poco de personas curiosas que se acercaban para saber por qué habían cerrado la avenida, entonces encontraron la respuesta. Más de cuarenta autos antiguos de distintas marcas y modelos se hallaban ordenados en dos filas indias, una frente a la otra, para la nostalgia de los vividos y la impresión de los vivientes.

El Club del Automóvil Antiguo del Perú decidió organizar este evento con el objetivo de promover la conservación y restauración del patrimonio automotor nacional por lo que puso en exhibición vehículos con casi un siglo de antigüedad. Esa mañana, la emblemática avenida Larco, protagonista de canciones y películas que llevan su nombre, tuvo un contraste entre 1930 y 2022.

Un 29 de enero de 1986, Carlos Benz creó el primer automóvil, un vehículo motorizado con de tres ruedas cuyo combustible era la gasolina. Desde ese entonces, la humanidad cambió los animales por lo automóviles para transportarse y pasó a ser un elemento importante en la cotidianidad. Quizá hasta el día de hoy muchos jóvenes adultos sueñan con tener su propio carro para evitar tomar un bus que se detiene cada cinco minutos y ralentiza los viajes. Solo unos pocos cumplen su sueño y llegan a tener tal privilegio.

Algunos de esos privilegiados que en sus veintes lograron comprarse un auto o los recibieron como herencia, ahora con cinco décadas encima, llegan para lucir sus reliquias rodantes para deleite de los caminantes. Un Six de Luxe rojo del año 1934 es el protagonista de la exhibición. Llegan padres de familia y hacen posar a sus hijos para capturar el momento. Los niños miran con sorpresa los autos que antes solo habían visto en películas. Llama la atención un hombre de pocos cabellos blancos que cubre su naciente alopecia con una boina gris. Lleva un saco del mismo color y adorna su vestuario con un bastón. Camina lento porque se detiene a mirar cada vehículo. Su rostro denota tristeza y soledad, sentimientos frecuentes en los ancianos. Se queda observando mientras otros lo observan.