Fuente: Ministerio de Salud (MINSA)
S.J. LuriganchoSalud

Cuarta ola del Covid-19: conoce los puntos de descarte en SJL

Tras el sobrepaso del 5% de contagios de Covid-19 en el Perú, el ministro de Salud, Jorge López Peña, anunció el pasado lunes 27 de junio el inicio de la cuarta ola. Asimismo, exhortó a la población acudir a los centros de vacunación más cercano y continuar con el uso de mascarilla como prevención.

Es así como, tras la alerta sanitaria, el Ministerio de Salud (Minsa) continúa realizando pruebas gratuitas de detección o descarte de la covid-19, desde los llamados “Puntos Covid”. La prueba puede ser solicitada por cualquier persona sin límite de edad.

A la fecha, según el portal del Instituto Nacional de Salud (INS), el distrito de San Juan de Lurigancho cuenta con 24 “Puntos Covid”. Estos abarcan desde la zona de Montenegro hasta Campoy y cuentan con diversos horarios de acuerdo con el establecimiento de salud.

De igual modo, las personas que no puedan movilizarse hasta el “Punto Covid” más cercano cuentan con la posibilidad de llamar a la Línea 113 Salud, opción 2, para solicitar una prueba de descarte a domicilio.

¿Qué tipo de prueba se realiza?

Desde los “Puntos Covid” implementados en los establecimientos de salud a nivel nacional se realiza dos tipos de prueba. La prueba molecular, el cual mediante un hisopo especial se toma una muestra de mucosidad de la nariz o garganta y el resultado se obtiene entre 3 a 4 días. La prueba antígena también se realiza mediante un hisopado y el resultado se obtiene entre 15 a 30 minutos.

¿Cómo obtengo el resultado de la prueba?

El INS cuenta con una página web que registra las pruebas de descarte realizadas. Tras 48 horas de realizada la prueba, se puede ingresar al portal web y, tras llenar los datos correspondientes, solicitar el resultado. Además, en caso tenga problemas para ingresar al portal, el INS a habilitado el correo electrónico resultadoscovid@ins.gob.pe para solicitar el resultado.