Sin categoría

Reuniones mortales

¿Por qué ese nombre? Por las consecuencias fatales que se podría tener al ir a una fiesta, a un reencuentro con amigos o simplemente visitar a un familiar o un conocido para saber cómo está. Te puedes contagiar en ese pequeño trayecto y luego propagar el virus a las demás personas.

Y se ha visto cómo la policía ha intervenido algunas reuniones sociales, en Villa María del Triunfo, en Puente Piedra, luego en San Miguel, en Miraflores y en muchos otros distritos. El caso más oído, debido al trágico resultado, es el de la discoteca Thomas Restobar en Los Olivos donde 13 personas perdieron la vida y muchas de las que asistieron tenían el covid-19

Sin embargo, la única manera de contagiarte irresponsablemente no es asistir a fiestas o juntarte con amigos, las reuniones familiares de reencuentro o de visita o a algún cumpleaños también son un foco de contagio.

Hace solo unas semanas, Essalud informó un aumento de contagios en niños y adolescentes. Los casos en niños subieron hasta un 90% y en adolescentes, 64%. El INSN de San Borja ha indicado el incremento de casos de hospitalización y cuidados intensivos hasta en un 40%. Gran parte de estos casos se debieron a que los menores de edad habían visitado familiares, ido a fiestas infantiles o incluso, fueron llevados y expuestos en los mercados.

Si bien a los menores de edad no les afecta mucho como a los adultos, no sufren los fuertes síntomas en su mayoría. Lo cierto es que también hay muertes, en total se registran más de 130 difunciones de niños y adolescentes.

A pesar de que exista un Decreto Supremo que prohíbe las reuniones sociales y familiares, es fácil de burlar cuando son reuniones pequeñas dentro de una casa. Por ello Essalud recomienda evitar las reuniones sociales y también las familiares. Es ahí donde adolescentes y niños, que en su mayoría son asintomáticos, contagian a sus abuelos o a algún familiar considerado población vulnerable y ellos sí la pasan mal.

Con este informe tampoco queremos mostrar que el contagio es sinónimo de irresponsabilidad. Es una pandemia, afectará a quienes no se cuiden y también a muchos que sí lo hagan. Tan solo depende de la suerte o mala suerte se pueda tener en ciertos casos.

Obviamente, estos casos se reducirían si todos nos cuidáramos a pesar de salir todos los días a trabajar o a comprar. Por ello, desde este humilde espacio recordamos las recomendaciones sanitarias:

  • Lavarse las manos durante 30 segundos mínimo
  • Utilizar mascarilla y protector facial cada vez que se salga (aclaramos que la mascarilla no debe tener válvula porque deja salir la respiración y, de estar contagiado, se propagaría el virus) Tampoco reeutilizar la mascarilla
  • Guardar distancia de dos metros y estar en ambientes ventilados
  • Desinfectar la suela de los zapatos y todo lo que venga de afuera
  • Evitar salir si no es necesario