LIMA HIPERLOCALNacionalPeriodismoPOLÍTICAS.J. Miraflores

San Juan de Miraflores: Corrupción y nepotismo por falta de cultura política

En las últimas elecciones municipales, llegó al poder una desconocida. Suena extraño pero así fue. La gente se quedó estupefacta y con la interrogante de su identidad.

María Cristina Nina Garnica, más conocida como “Nina” a secas, del partido Acción Popular o la famosa “pala”. En ese entonces, una gran mayoría estaba decidida a votar por Muñoz, perteneciente al mismo partido. Algo particular que pasó en mi distrito es que votaron por “las dos palas” y por comentarios de muchos vecinos, amigos y conocidos, no estaban seguros de cuál marcar; y por lo tanto, marcaron doble. 

Ella fue la única escogida como alcaldesa municipal en toda Lima Metropolitana, así que, a pesar de la sorpresa, San Juan de Miraflores se quedó con dudas: muchas quejas y pocos, o casi nada de reclamos. 

Su juramentación fue lo que todos esperaban: un discurso bonito con promesas de mejoras y cambios. Todo por un distrito ordenado, limpio y próspero. Promesas que quedarán en el aire con el transcurso de su mandato. 

La idea de una mujer en la política es fuerte y empoderante; sin embargo, ella ha sido vigilada y criticada duramente a través de las redes sociales desde que asumió el poder, principalmente por ser ineficiente e inexperta. Incluso ha sido amenazada de muerte por erradicar, en parte, el comercio informal en la famosa “Gamarrita”. 

Actualmente se puede decir que San Juan de Miraflores, un distrito pasivo y con escasa cultura política, está peor de lo que estaba. Pistas y avenidas principales destruidas, construcciones a medias que provocan un caos con el tránsito, tanto vehicular como peatonal, corrupción a simple vista como la entrega de canastas a los poco necesitados y nepotismo en la alcaldía. 

Lo que muy pocos sanjuaninos saben es que solicitaron la vacancia de Cristina Nina hace más de un año a el Jurado Nacional de Elecciones. El pedido de vacancia se da para fines de mayo del 2019, señalando todas sus notorias incongruencias desde que juramentó como alcaldesa, con el principal fundamento de que su novio, Walter Huamán, estaría asumiendo sus funciones, y siendo él un mafioso perteneciente a una organización criminal. Asimismo, habría una denuncia penal hacia ella, considerando sus labores inclusive más ineficientes que el anterior alcalde, también siendo considerado corrupto, Javier Altamirano. Sin embargo, parece que esa solicitud ha sido rechazada rotundamente.

Aún es muy común escuchar quejas y expresiones de odio contra ella, culpándola del caos actual. Pero la pregunta esencial es: ¿por qué no se dio a conocer este hecho abiertamente a través de los medios? ¿Cuáles fueron los motivos de esa negación al  pedido de vacancia?

Tantas interrogantes sin respuestas, la corrupción a la vista y el indeciso destino de mi distrito está a la deriva, y todo por no investigar un poco más o por no conocer a los candidatos. Todo por la falta de cultura política.

Fuentes de información:

https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/confirman-el-acuerdo-de-concejo-n-021-2020mdsjm-que-decla-resolucion-n-0426-2020-jne-1904081-1/