CulturaNacionalSalud

¿Santidad o esquizofrenia?: Santa Rosa de Lima y los estudios sobre su salud mental

Esquizofrenia, anorexia nerviosa, psicosis y trastorno límite de personalidad. Esas son algunas de las enfermedades que, según diferentes psicoanalistas, pudieron haber aquejado a Santa Rosa de Lima y ocasionado su peculiar conducta.

Santa Rosa de Lima. Fuente: https://www.newslocker.com/es-pe/region/lima/santa-rosa-de-lima-emblema-poltico-del-criollismo-por-r-mujica-el-comercio/

Isabel Flores de Oliva fue la primera americana en ser canonizada por la Iglesia católica y es famosa a nivel mundial por los muchos milagros que se le atribuyen. Sin embargo, la característica de la santa que ha quedado grabada en el imaginario social, son definitivamente las conductas auto lesivas que tuvo toda su vida.

En el 2009, respondiendo a una publicación de la revista Dedo Medio, el psiquiatra Mariano Querol declaró que Isabel: “Presentó graves disturbios de personalidad, disturbios emocionales, de conducta, de auto-flagelación, impulsos masoquistas enormes, incluso iluminaciones, posición divina”. Por ello, concluyó que la santa podría haber sufrido de un cuadro típico de esquizofrenia.

Al respecto, también se pronunció el Doctor Guillermo Ladd, quien considera que no fue esquizofrenia, sino psicosis y un desorden de personalidad limítrofe, los trastornos que aquejaron a Isabel. El doctor también señaló que, de haber sido este el caso, habría tenido su origen en un pasado lleno de abusos psicológicos, físicos y sexuales.

El polémico perfil psicológico de Santa Rosa de Lima, según especialistas. Fuente: https://aweita.larepublica.pe/historia/1308507-santa-rosa-lima-polemico-perfil-psicologico-especialistas-religion-curiosidades

Esta interrogante también se ha repetido en otros países como, por ejemplo, Brasil, donde en el 2005, la Revista de Psiquiatria do Rio Grande do Soul publicó un estudio titulado “Santa Rosa de Lima: ¿una santa anoréxica en América Latina?”, en el que se concluyó que Isabel pudo haber sufrido de una anorexia nerviosa.

Sin embargo, también es importante recordar que estas investigaciones se han hecho solo en base a las biografías que existen sobre la santa y, desde luego, no por un estudio directo a su persona. Por ello, de acuerdo con muchos psicólogos, estos perfiles no tendrían una validez real.

Como afirma Carlos Cardó, un jesuita con estudios en psicología, es probable que los biógrafos de la santa hayan exagerado ciertos aspectos de su vida, pues una persona con tal desequilibrio neurótico no habría sido capaz de tener la vida normal que estos estudiosos afirman Isabel tuvo.

También es importante considerar el contexto social en el que vivió Isabel, según Moises Lemlij, la religión católica siempre ha tenido la costumbre de relacionar el castigo corporal con la fe. Por lo que Isabel no habría cometido estas auto lesiones espontáneamente, sino que se habría guiado de la ideología presente en su época.

Santa Rosa de Lima. Fuente: https://upagu.edu.pe/es/30-de-agosto-santa-rosa-de-lima/

Aunque este sigue siendo un tema controversial, los psicólogos admiten que realizar un perfil psicológico exacto de un personaje que lleva muerto más de 400 años es imposible. Además, es importante recordar que Santa Rosa de Lima no alcanzó su fama y admiración mundial por sus auto lesiones, sino por su generosidad y entrega.