Fuente: Instituto Peruano de Economía
COMUNICACIÓNInnovaciónLIMA HIPERLOCALPeriodismoSalud

Servicios de agua y desagüe: una necesidad en varios distritos

Entre los asuntos importantes que se tiene en una sociedad, está el tema de los servicios básicos que todo ciudadano y sobre todo, una familia, debe tener para garantizar un bienestar mínimo. Sin embargo, esta no es una realidad que viven todos los peruanos.

Se han ido creando proyectos para crear más oportunidades de estos servicios en algunos distritos. Ahora el enfoque de ello está en Ate y Santa Anita. Ello se concretó en la reunión que tuvieron dirigentes vecinales de 24 sectores implicados, en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Reunión de dirigentes vecinales con representantes del MVCS. (Fuente: Municipalidad Distrital de Ate)

De la mano con el viceministro de esta institución, el director del programa de Agua Segura para Lima y Callao, la directora de la Oficina de Diálogo y Gestión Social y los representantes vecinales, con apoyo de la Municipalidad de Ate, se llegó a algunos acuerdos.

Para este proyecto se necesitan dos fases. la primera sería etapa de mejoramiento y la segunda es la etapa de ampliación. Estos son ´pasos cuando en el lugar hay, al menos, una cierta cantidad de estos servicios básicos y por eso mismo el interés en mejorarlo ampliándolo. Sin embargo, hay lugares donde ni el primer paso se puede dar.

Según el Instituto Peruano de Economía, solo el 70% de hogares peruanos tienen acceso a luz, agua y desague, aspectos que todo hogar debería tener, debido a que son necesidades básicas. La brecha más grande está en el desagüe y tiene consecuencias graves como la anemia y consecuencias con la calidad del aprendizaje educativo. Se espera que más distritos se unan a este tipo de medidas que promueven el desarrollo y progreso del país.