CarabaylloLIMA HIPERLOCALPeriodismo

Retroexcavadora cae sobre cementerio y destruye más de 20 nichos en Carabayllo

Foto: Jessica Vicente

El lunes 17 de julio, una retroexcavadora de más de ocho toneladas cayó sobre nichos del cementerio ‘Los Ángeles’, en lo alto de un cerro de Carabayllo. Se presume que destruyó más de 20 tumbas luego de dar varias vueltas de campana dentro del terreno. 

La maquinaria estaba siendo empleada para limpiar una vía en un cerro cercano, con el objetivo de construir una carretera en ese lugar. Se presume que por irregularidades del suelo o por una mala maniobra, el pesado vehículo fue vencido por su propio peso y rodó cerro abajo, destruyendo la propiedad del camposanto. 

Los vecinos del área reportaron el incidente con indignación, ya que la maquinaria de construcción destrozó por completo algunas lápidas y ciertos ataúdes quedaron expuestos. Algunos de esos lechos pertenecían a familiares de los vecinos, tal cual es el caso de los hermanos Armando y Raúl Bustos.

Ellos enterraron a su madre en dicho cementerio, y al enterarse que su féretro quedó destruido, manifestaron para RPP que tomarán acciones legales contra la Municipalidad de Carabayllo: “Voy a proceder con la parte legal. Así como yo he cumplido para enterrar a mi madre con todos los pagos y los requisitos. Incluso, cuando vine a mejorarlo, me dijeron que pagara un derecho, pues cada mejora tiene un costo; pero ahora cuando soy el afectado, ya no hay ningún derecho.” manifiesta uno de los hermanos Bustos “Eso es lo que más me duele, porque el daño ya está hecho, ya no se puede hacer nada. Lo que queremos es una solución, un diálogo, alguna coordinación, porque es triste ver a mi madre así. Nunca pensé verla así». 

De igual manera, los vecinos explican que no han sido contactados por las autoridades desde el incidente para realizar ningún tipo de reparación en el camposanto. Por lo contrario, agentes del Serenazgo de Carabayllo se acercaron al lugar de los hechos solo para tomar fotos de lo ocurrido. Los familiares afectados por el daño a los nichos de sus seres queridos esperan una solución por parte del alcalde, Marcos Espinoza