Fuente: Expreso
EducaciónNacionalPOLÍTICA

Sutep anuncia movilización nacional para el 21 de julio

La tarde del 19 de julio de 2022 el Sindicato Nacional de Trabajadores Unidos (Sutep) anunció que llevará a cabo una movilización nacional el día jueves 21. Esta decisión fue tomada debido a un descontento general del sindicato para con el gobierno de Pedro Castillo, el que, según señalan, no atiende las demandas que han presentado en reiteradas oportunidades.

Por medio de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, la entidad señaló que, en el departamento de Lima, el punto de concentración se ubicará en la sede central del Sutep, localizada en Jr. Camaná 550 a las 3:00 p. m. Asimismo, la organización indicó que notificarán las acciones legales que consideren necesarias frente al Decreto Supremo N° 009-2022-Minedu que, según afirma el Sutep, «pretende capturar la Derrama Magisterial para su posterior liquidación, objetivos explicitados desde años atrás por grupos vinculados al gobierno como el Movadef y Fenate Perú».

Entre las principales exigencias del sindicato se encuentran: el cumplimiento del 6% del PBI para la educación, nombramiento docente en todas las plazas orgánicas, promulgación del 100% de CTS para docentes contratados y auxiliares, urgente aumento de pensiones, incremento salarial hacia una UIT para maestros y auxiliares nombrados y contratados, mejora en la infraestructura que se encuentra en falencia, además de la derogatoria del Decreto Supremo antes mencionado.

Además, recalcaron que esta movilización no afectaría en lo absoluto a los escolares ni habría una suspensión de las clases. Ello se debe a que la marcha se dará durante la tarde, lo que no perjudicaría las labores respectivas de los colegios. «No perjudicaremos las clases; los maestros asistirán a desarrollar su labor profesional y luego participarán de la movilización nacional que expresa este malestar, además de este conjunto de puntos que el Gobierno tiene la obligación de solucionar», señaló Lucio Castro Chipana, representante del Sutep.

También señalaron que, de no atender las exigencias solicitadas al Gobierno, el 28 de julio «el Sutep denominará al Presidente de la República como un traidor» y asumirá una postura frente a una posible vacancia presidencial. Por último, afirmaron que se encuentran en coordinaciones para realizar una movilización durante las Fiestas Patrias.