CulturaEntretenimiento

«Shingeki no Kyojin»: un fenómeno titánico

A mediados del 2020, Studio Mappa reveló el que sería el primer adelanto de la temporada final de la famosa serie «Shingeki no Kyojin» (más conocida como «Ataque a los Titanes» en Latinoamérica) dando inicio a una de las mayores expectativas y emociones por parte de todo el mundo del anime.

La famosa obra de Hajime Isayama, desde su publicación en 2009 en la revista Bessatsu Shōnen Magazine, se convirtió en uno de los mayores éxitos a nivel comercial en Japón y, gracias a su adaptación al anime, en el resto del mundo, alcanzando más de 100 millones de unidades vendidas a finales de 2019 y ocupando siempre los primeros puestos en las listas de popularidad a nivel de manga y anime durante los últimos años.

Existen muchos motivos que permiten explicar la popularidad de esta serie y el que se haya convertido, en tan pocos años, en un fenómeno masivo. Primero, Shingeki no Kyojin combina lo mejor del shonen y el seinen, sin recaer exclusivamente en uno. Sigue la línea de estos géneros, la acción es un elemento central en la trama, además de que el personaje principal es sumamente apasionado, sin reducirse únicamente a eso.

Presenta un destacable uso de la intriga: a medida que avanza la historia, el espectador se sumerge en un mundo de dudas e intrigas que contienen la esencia de la serie. ¿Quiénes son los titanes? ¿De dónde provienen? ¿Qué oculta la realeza? ¿Qué hay más allá de los titanes y los muros?

Otro punto rescatable es la inexistencia del fanservice como tal. Es este un recurso visual-narrativo en el manga y anime basado en abusar de tomas e imágenes eróticas de los personajes, ya sean femeninos o masculinos, sin que esto responda necesariamente a una demanda de la trama y que sirve únicamente para vender.

Los personajes son complejos, a diferencia de otros shonen: no presentan trasfondos planos y simples sino que estos encierran historias más profundas que irán desarrollándose en el transcurso de los capítulos y a lo largo de las temporadas. Uno de los ejemplos radica en Armin Arlert y su evolución como personaje en las primeras temporadas, o Gabi Braun y su desarrollo a lo largo de los últimos capítulos del manga.

Pese a ciertas críticas por parte del fandom debido al cambio de estudio en la animación (Wit Studio se había encargado de esta hasta la cuarta temporada cuando fue anunciada Mappa como la nueva casa de animación) y banda sonora encargada de los soundtracks (J-Rock Shinsei Kamattechan reemplazó a Linked Horizon en el tema musical), la audiencia del 6 de diciembre, día en que se lanzó el primer episodio de la temporada final, alcanzó grandes cifras e incluso llegó a colapsar las plataformas más conocidas de anime, como son Crunchyroll y Funimation.

El 2 de enero de 2021, durante la emisión del programa «Manga General Election», se revelaron los resultados de la encuesta de popularidad de mangas de la historia en la comunidad de Japón, en la que Shingeki no Kyojin ocupó el sexto lugar con 21 900 puntos, siendo superado por mangas históricos como Dragon Ball, Detective Conan, Slam Dunk, Demon Slayer y One Piece. Sin embargo, lo que más ha sorprendido fue el hecho de que la serie de Isayama recién se encuentre en el capítulo 135 del manga, mientras que los demás en la nómina lo superen por muchos más en cantidad.

Hoy en día, la serie de anime se encuentra en el cuarto episodio, a puertas de lanzar el quinto, de su temporada final y a tan solo unos días de publicar el capítulo 136 de su manga. El fandom crece con el avance de la serie y todos desean con ansias conocer el desenlace de esta magistral obra, sobre todo, luego de que su creador hace poco durante una entrevista haya anunciado que el 9 de abril de 2021 llegará el tan esperado final.