InnovaciónSalud

La copa menstrual: Una opción ecológica

Durante los últimos años la copa menstrual viene ganando mucha popularidad; sin embargo, muchas mujeres aún desconocen su existencia y si lo conocen no saben cómo usarlo. Según unos estudios en una revista de salud británica «The Lancet», las copas menstruales aseguran ser tan seguras y efectivas como usar una toalla higiénica.

Las copas se encajan dentro del conducto vaginal recogiendo la sangre de la menstruación, es importante resaltar que se deben vaciar y lavar con regularidad. Cumplen la misma función que las comunes toallas higiénicas, lo que las hace diferentes es que son reutilizables y pueden durar hasta 10 años, dependiendo del cuidado que se le brinde. Algunas de estas copas están hechas de silicona médica suave, no contienen látex y son hipoalergénicas.

De esta manera las copas menstruales son consideradas como una opción ecológica, brindándole al medio ambiente un respiro de la gran cantidad de desechos que se genera en el uso de tampones y toallas higiénicas. Si bien el costo de las copas no son tan baratas, a largo plazo es una opción rentable.

Para hacer uso de las copas menstruales se debe consultar con un especialista ya que muchas mujeres tienen diferentes flujos, modos de vida u otras características propias del cuerpo humano, por lo tanto se debe identificar sus necesidades para poder escoger la opción más adecuada.

Una de las preocupaciones más frecuentes es el método de uso, si bien los doctores te pueden recomendar cual es la mejor opción y explicar cómo usarlas, es durante la práctica que se aprende a como realizarlo de la mejor manera. De acuerdo con la recomendación de algunos doctores si bien puede ser fácil introducirla el problema surge al momento de extraerla. Ellos recomiendan mantenerse en un estado de relajación y buscar la mejor posición para retirarlo.

Antes de introducirla al conducto vaginal se debe doblar la copa. Fuente: GETTY IMAGES

Algunas mujeres que usan las copas menstruales mencionan que se sienten muy cómodas puesto que pueden usarlo por unas 12 horas continuas. De esta forma pueden realizar sus actividades sin el temor que ocurra alguna fuga. También existen mujeres que solo lo utilizan para dormir o aquellas que prefieren quitárselo al hacer ejercicios. No obstante, todas ellas se sienten satisfechas con los beneficios que tiene.

Entre las ventajas que brinda las copas menstruales se encuentra su característica de mantener a la mujer cómoda y flexible puesto que no interrumpe el caminar o el hacer alguna actividad. También su gran capacidad de recolectar el flujo menstrual ya que es de 2 a 3 veces más de lo usual que recogen los productos convencionales.

Finalmente, la copa menstrual es ecoamigable con el ambiente pudiendo ser reutilizable hasta por más de 5 años. Se convierte de esta forma en una opción ecológica y de ahorro para muchas mujeres.