LIMA HIPERLOCALPeriodismoS.J. Miraflores

SJM: Mercado Familias Unidas reapertura tras 10 años de estancamiento

Recientemente se inauguró, de manera oficial, el mercado Familias Unidas. Esta obra había sido paralizada durante un aproximado de 10 años, incluso un poco más, tal como confirman los trabajadores que se encontraron afectados durante todo este tiempo. 

Fuente: Valeria Flores Gamero (2020)

En el año 2010, el mercado se encontraba en precarias condiciones. Por lo tanto, los dueños del terreno decidieron renovar y mejorar para beneficio de los trabajadores y el público en general. Esto ocasionó que ellos se trasladaran al pasaje que estaba aledaño a su centro de trabajo. 

Dicho pasaje era un lugar descampado y sucio; sin embargo, entre todos lograron que se convirtiera en un lugar medianamente decente. Colocaron piso en algunos locales, acomodaron las ubicaciones de cada uno en clasificación a lo que vendían, pusieron techo de calamina y finalmente pusieron rejas en ambas entradas. Por decirlo, se “apropiaron del lugar” ya que ese pasaje en realidad era una vía para autos antes de ese suceso. 

No obstante, los dueños aún seguían cobrando alquiler, a pesar que ese terreno ya no le pertenecía a nadie más que a la municipalidad. Esto lo hacían con la excusa de construir un mercado como si fuera “un súper” o como el mercado Ciudad de Dios, si se considera una similitud mayor. Además, la misma municipalidad les cobraba a diario un aporte de S/.1.50 por estar en la calle. Pero, ¿por qué aportar a quienes nos les pertenecía ese terreno si prácticamente fue un mercado ambulante durante todos estos años? 

Fuente: Valeria Flores Gamero (2020)

Los trabajadores simplemente acataron, la necesidad de un ingreso estable era mayor junto al miedo de quedarse sin un lugar fijo evitaba que se reclamen estas interrogantes. 

Diez años tuvieron que pasar, entre que “las construcciones iban a comenzar pronto” o que “solo faltaba que se muden”. Pero no fue así. ¿Por qué hubo tanta demora? Incluso, en un artículo de la página web de la Municipalidad San Juan de Miraflores, en mayo del 2020 ya se estaba supervisando los protocolos sanitarios y de seguridad para el traslado. Además, cabe recordar que las construcciones comenzaron aproximadamente en el 2015, cinco años después del desalojo de los comerciantes. 

El miércoles 9 de diciembre del 2020, comenzó la mudanza. Durante tres días y tres noches se dedicaron a instalarse, a decorar sus locales y adaptar sus necesidades al puesto para su apertura, quedándose hasta un poco más de las 11 p.m durante esos días. 

Fuente: Valeria Flores Gamero (2020)

Con brindis y bocaditos, celebraron, finalmente, la reinauguración oficial del Mercado Familias Unidas. Y como forma de reapertura individual, varios trabajadores ofrecieron sus productos como forma de agradecimiento a sus “caseros” o los compradores de aquel fin de semana: desde ceviche, por la señora que vende pescados y mariscos, hasta chicharrón por el señor de las carnes. 

Asimismo, casi 200 puestos se encuentran organizados por áreas: bazar, abarrotes, frutas y verduras, pollos, carnes y pescados, y comidas. Aunque el día domingo, varios puestos se encontraban cerrados sin motivo aparente. 

Este artículo ha sido basado en los testimonios de varios trabajadores pertenecientes al Mercado Familias Unidas de SJM.