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Tik tok: bailes, democratización de contenidos y denuncia social audiovisual

A través de videos de entre 15 segundos y un minuto los usuarios de esta red social hacen muestra de su creatividad, ingenio y muchas veces, preocupación política acompañada de protesta social.

Más de 160 millones  de visualizaciones son las que tiene el hashtag #Merinonoesmipresidente en Tik Tok. Es decir, más de 160 millones de reproducciones de videos que incluyeron este hashtag en su descripción. En esa misma línea, otros hashtags como #elcongresonomerepresenta y #marchaperu obtienen más de 22.5 y 11.2 respectivamente.

TikTok es una aplicación para hacer y compartir videos, creada en el 2016 por la empresa china ByteDance, y que cuenta con 800 millones de usuarios activos en el mundo. TikTok se ha abierto paso en América Latina. Ya tiene más de cinco millones de usuarios en Argentina y 45% de ellos tienen entre 13 y 26 años. En el caso de Perú, donde se estima que hay 13.8 millones de usuarios de redes sociales, una encuesta de Ipsos Perú realizada en agosto arrojó que el 18% pertenece a TikTok.

Desde sus comienzos, esta red social ha sido asociada a contenido fútil enfocado a netamente entretenimiento adolescente banal sin mayor profundidad (o propósito). Sin embargo, como toda plataforma virtual extendida a nivel mundial, sus contenidos se han diversificado muy rápido y actualmente se pueden encontrar desde tiktokers que participan de ingeniosos trends hasta aquellos que se interesan y hablan de actualidad política. Y ojo, no es inusual que ambos tipos de contenido sean creados por el mismo tiktoker.

El consultor en comunicación política Antoni Gutiérrez Rubi remarcó con claridad las reglas de una intervención exitosa en TikTok: «Activismo lúdico. Hacer del activismo una experiencia festiva y divertida. La música es el lenguaje central (…) introducir la música, el canto y el baile como expresiones genuinas y vitales de los contenidos políticos cotidianos, la imitación y el juego de rol. Usar la parodia como una poderosa estrategia de deconstrucción de personajes y canalizador de crítica y propuesta política. El talento de las multitudes. La mejor campaña es la que hace la gente anónima (…) Abrirse al desborde creativo de las multitudes y explorar el ARTivismo ciudadano».

Y justamente en Perú, el pasado 10 de noviembre tras las vacancia del entonces presidente Martín Vizcarra y el asumo de mandato por parte del congresista Manuel Merino, miles de usuarios en redes sociales manifestaron su indignación por lo sucedido mientras se realizaban llamados a marchas por la democracia. En ese contexto, TikTok fue una de las principales plataformas usadas por los usuarios peruanos para transformar su enojo en creaciones audiovisuales a favor de la movilización y el respeto a los derechos de la ciudadanía.

De esta forma, al ser una plataforma de moda ofrece la posibilidad de usarse para la denuncia social; además, al ser de gran alcance permite la viralización de contenidos para los fines que se crean convenientes y justos.

Fuentes:

Malaspina, L. (2020).La era de Tiktok: Política, guerra y nuevo lenguaje de masas. Nueva sociedad.

Ortiz, B. (2020) Marcha nacional: Tik Tok, la plataforma de esta movilización. El Comercio.

Ros, L. (2020) ¿Qué es Tik Tok?. La Vanguardia