COMUNICACIÓNMedios digitalesNacionalPOLÍTICAPública

Campaña estatal: “Dígalo con respeto, persona con discapacidad”

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables(MIMP) a través del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad(Conadis) desarrolló una potente campaña sensibilizadora a inicios del 2019.

Con la finalidad de educar a la ciudadanía sobre el trato respetuoso y el uso de términos adecuados para dirigirse a una persona con discapacidad, nace en mayo del 2019, el programa “Dígalo con respeto, persona con discapacidad”.

De acuerdo a los estudios estadísticos realizados en el 2017 por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el total de personas con discapacidad(PCD) es de 3 051 612, que en 2019 representaba un 10,4% de la población nacional. Por otro lado, 260 010 PCD se encontraban registradas, al 2019, en el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad del Conadis. La campaña consistió en la difusión de spots publicitarios en radio, televisión y medios físicos y digitales, para de esta forma abarcar la mayor cantidad de población, y cumplir el objetivo fundamental de la campaña. Entre las finalidades principales se buscó eliminar el uso de términos peyorativos cotidianos en el habla social, como “mongolito”, “retrasado”, “sonso”, “cojo”, “enfermito”,etc.

Cabe destacar que desde la Convención Internacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas (ONU) se estableció el término para denominar a este sector poblacional como Personas con Discapacidad(PCD) o Personas en Situación de Discapacidad, vocablos considerados únicos y correctos a nivel internacional.