CulturaEntretenimientoIndustrias creativasInternacional

Tu 2021 según Spotify

¿Real cercanía?

Fuente: Xataka Móvil

Te gustaría escuchar cierta canción que te transporta a cierto momento e incluso esos sentimientos que causan en ti. Bueno si tienes Spotify, en cualquiera de sus planes ,lo obtendrás.

Esta plataforma te brinda una opción con un resumen anual de tu historial musical,donde puedes saber el top 5 de tus géneros de música que has escuchado; artistas, canciones y podcasts. También puedes saber los minutos exactos que usaste la plataforma; puedes saber tu “aura musical”, la cual es una visualización gráfica, que por colores con sus distintos significados muestra cuál fue tu estado de ánimo en general; las nuevas funciones interactivas como wrapped fusión, la cual puedes armar una playlist con tus amistades;y por último la opción dos verdades y una mentira, esta función que según tu historial musical o tendencia que mostraste durante el año, también lo puedes compartir en tus redes sociales para que tus amistades traten de adivinar.

Fuente: El Grupo Informático

Una forma personalizada gracias a los algoritmos, que se encargan de brindar un análisis bastante acertado. Esto hace que las diferentes personas usuarias de la plataforma mantengan su fidelidad hacia la app. Recuerden que no solo es entre usuarios, sino también de los muchos artistas que existen en la aplicación, gracias a esto pueden ver la interacción que tienen con su público. Spotify brinda un resumen a nivel mundial, donde se muestran que artistas, álbumes o canciones fueron las que tuvieron allegada máxima.

A pesar de ser estadísticas y conclusiones de lo que escucha la población mundial, es tendencia entre, usuarios y artistas de todas las partes del mundo, los y las cuales han compartido en sus diferentes redes sociales, sus respectivos resumen anuales o el resumen a nivel mundial. No olvidemos los cortos agradecimientos de algunos artistas por haber escuchado su música que los muestran en la plataforma.

La mencionada plataforma si bien fue creada en el 2006, viene funcionando desde el 2008 , primero tomó posición en el mercado europeo, en el 2013 llegó al mercado peruano entre otros países, aun así continúa extendiéndose y captando nuevas personas interesadas.

Se sabe cuenta con una modalidad gratuita así como una premium, la pregunta es, entonces ¿Cómo hacen para que aquellos que están cómodos con su plan gratuito se pasen al premium. Pues es sencillo, usan el marketing directo, es decir interrumpe la reproducción de tus canciones para mostrarte propagandas referidas a los beneficios de ser premium, uno de ellos no escuchar jamás esos anuncios.

Pero la estrategia de Spotify que más revuelo está tomando ,es la que consiste en utilizar la información personal, que ayuda a anticipar preferencias y así mostrarle opciones como la del “top anual” de forma precisa además de mostrar cercanía con el usuario, ya sea el artista o aquel que consume el trabajo de estos.

En resumen es interesante como esta plataforma usa el big data e inteligencia artificial analiza el comportamiento o tendencias de los oyentes.Incluso la temática,tipografía y la música de fondo ,las cuales son de tu preferencia.Una experiencia bastante personal .