ArteEntretenimientoIndustrias creativasPatrimonioPeriodismo

Perú: 2 eventos culturales relevantes

El surgimiento de la variante Ómicron ha puesto al mundo en un estado de incertidumbre (otra vez). Por ello, siempre es bueno dar un vistazo a algunos sucesos entretenidos que suman a nuestra rica historia.

Según la agencia de noticias Andina, los estudiantes del VI y VIII Ciclo de actuación y del VIII ciclo de Diseño Escenográfico de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático cerrarán la quinta semana de las prácticas escénicas 2021 de manera virtual desde las redes oficiales de la Escuela. Las funciones van de jueves a domingo a las 20:00 horas y el ingreso es gratuito.

Andina

Para la última semana presentará la creación colectiva Saudade, una palabra difícil de definir y traducir. Y tal ha sido la trascendencia que ha alcanzado este término -que viene del portugués- que ya ha sido incorporado al castellano. La saudade tiene que ver con muchas emociones, diversas sensaciones, que cada quien siente a su manera. Es esa sensación de nostalgia indefinida, profunda melancolía, estimulada por la distancia temporal o espacial, en la que a menudo se presiente que aquello que se añora ya no volverá. La creación colectiva es producto del trabajo de veinte personas juntas creando a distancia.

La ENSAD presenta las prácticas escénicas 2021 como parte esencial de su formación profesional como estudiantes participando en la concepción, desarrollo y ejecución de un montaje profesional y orientados por un director-docente para luego ser puesto en temporada virtual para el público general.

Por otra parte, Andina cuenta que el Ministerio de Cultura inaugurará este viernes 3 de diciembre del 2021, la exposición presencial sobre la vida y la obra periodística del pensador peruano José Carlos Mariátegui (Moquegua, 1894 – Lima, 1930). El escenario de la exposición será el museo dedicado al pensador y periodista, ubicado en el Jr. Washington 1946, en el Cercado de Lima.  El horario de visita es de lunes a jueves, de 9 a. m. a 6 p. m., y de viernes a domingo entre las 9 a. m. y las 7:30 p. m. El ingreso es libre y el aforo es limitado, solo ingresarán grupos de 4 personas portando doble mascarilla o una KN95.

Andina

A través de la vida y la obra de Mariátegui, se mostrarán las diferentes facetas del ejercicio profesional del periodismo, en el que Mariátegui desempeñó tareas de impresión, edición y dirección. Por ello, se hará un recorrido por los diarios, las revistas, las imprentas y las editoriales donde participó junto con otras y otros periodistas de la época. Así, se busca acercar críticamente a las y los visitantes al ejercicio del periodismo en nuestros días y, por supuesto, difundir el desempeño de Mariátegui como periodista, ya que es un ejemplo de capacidad informativa, pensamiento crítico, debate público y fomento de la cultura.

Asimismo, el público que no pueda asistir de manera presencial podrá interactuar y conversar, en los canales virtuales del museo, con Mariátegui quien les recomendará libros o temáticas. Algunos de los temas transversales abordan la experiencia de Mariátegui como promotor cultural y empresario editorial, la revista Amauta como proyecto colectivo que no discriminó género y la importancia de la presencia femenina en la vocación de Mariátegui.