Fuente: Okdiario
AudiovisualCineEntretenimiento

Woody Allen: 86 años llenos de películas y polémicas

Woody Allen, cineasta neoyorkino de origen judío, celebró el uno de diciembre de 2021 sus 86 años de vida, y lo hizo rodeado de polémica.

A lo largo de su extensa filmografía, la cual cuenta con más de 50 películas bajo su sello de director, Allen se encargó de explorar su faceta cómica usando tópicos como la neurosis, la muerte y el sexo. Son estos temas característicos y su forma peculiar de guionizar sus cintas las que hicieron de Woody un director reconocido a nivel internacional. Sin embargo, su trayectoria no lo libró de acusaciones por parte de su expareja y también actriz Mia Farrow, quien lo acusó de abuso sexual contra su hija Dylan Farrow cuando era menor de edad.

A pesar de que el caso fue cerrado en el año 1993, el movimiento Me Too generado en redes sociales hizo revivir las acusaciones hechas por Mia Farrow. La situación fue aprovechada por la cadena HBO, que recogió los testimonios de Dylan, su madre y demás miembros de la familia Farrow para su documental de 4 partes titulado Allen v. Farrow.

Fuente: El Nacional

«No creo que ella se lo esté inventando, no creo que esté mintiendo. Creo que ella lo cree«, añade Allen, quien cree que Dylan fue entrenada por su madre. Además, niega haber abusado de Farrow y considera absurdas las acusaciones hechas en su contra.

No obstante, esta no es la única polémica en la que se ha visto envuelto el director de “Annie Hall”, ya que actualmente se encuentra casado con quien fue su hija adoptiva Soon-Yi Previn. La historia de su relación vio la luz en el año 1992, cuando Mia Farrow (madre adoptiva de Soon-Yi) encontró fotografías de Previn desnuda en la vivienda de Woody. A modo de defensa, Allen afirmó que nunca ejerció como figura paterna de Soon-Yi y que ella tampoco lo veía como un padre.

Luego de contraer matrimonio, la pareja adoptó a dos niños y se encuentran viviendo en la ciudad de Manhattan.

Fuente: QueVer

El neoyorkino sigue activo en el mundo del cine, a pesar de que Amazon Studios anuló su contrato de producción cinematográfica luego de que las acusaciones de abuso sexual en su contra volvieron a salir a la luz. Su última película, Rifkin’s Festival, tuvo dificultades para ser distribuida en Estados Unidos y tuvo una recepción pobre por parte del público y la crítica.

A continuación, abordaremos las películas más notables de la filmografía de Allen:

  • Annie Hall (1977): La cinta más galardonada del director es una comedia romántica que trata la relación amorosa entre un comediante de Nueva York llamado Alvy Singer y Annie Hall a través del tiempo. Es considerada su cinta más galardonada, obteniendo el premio Óscar a mejor película.  
  • Manhattan (1979): Protagonizada por el mismo Woody, narra la historia de Isaac Davies, un escritor de chistes con más de cuarenta años que mantiene una relación con una joven de diecisiete años mientras se enamora de la amante de su mejor amigo. Es considerada por el director como un tributo a la ciudad de Nueva York y su distrito de Manhattan.
Fuente: Manhattan (1979), Kainuun Sanomat