Cristell Grace Flores Villanueva
Cristell Flores Villanueva

Ómicron: la nueva variante del COVID 19 que avanza en todo el mundo

Desde que el COVID 19 llegó al mundo, ha ido evolucionando y convirtiéndose en un verdadero desafío para los científicos. Desde su aparición, el virus fue mutando y dando origen a diversas variantes, cada una de ellas con una particular que ha causado preocupación y miedo en el mundo a lo largo de estos dos años. Ahora se ha identificado una nueva: la variante Ómicron.

Fuente: BBC Mundo

¿Qué se sabe hasta ahora de esta nueva variante?

De acuerdo al The New York Times esta nueva iteración del coronavirus, identificada por primera vez en Botsuana y Sudáfrica, ha generado preocupación en el ámbito científico y de la salud, debido a que tiene un número elevado de mutaciones que hacen que sea más transmisible y menos susceptible a las vacunas existentes.

La BBC Mundo indica que la doctora Coetzee fue la primera que alertó a las autoridades sudafricanas de la posible existencia de una nueva variante del coronavirus. Por ello, esta fue analizada en los laboratorios y luego declarada por la OMS como una variante de preocupación y de riesgos elevados. La médica explicó que todo empezó el 18 de noviembre, con un paciente de alrededor de 30 años que decía llevar días sintiéndose cansado y con dolor en el cuerpo, síntomas que a ella le parecían raros. Por lo cual, se le hizo la prueba y el resultado fue positivo.

La doctora Coetzee fue entrevistada en el programa de Andrew Marr de la BBC. Fuente: BBC Mundo

Con todo ello, Coetzee ha descrito los principales síntomas asociados a esta nueva cepa como:

• Garganta irritada
  • Cansancio y dolor de cuerpo moderado, pero sin fiebres altas
  • Pulso descontrolado

Países como Reino Unido, Italia, Bélgica y los Países Bajos ya han identificado casos; otros como Israel, Japón y Marruecos, han dejado de admitir el ingreso de viajeros extranjeros.

¿Cómo es esta variante?

Según las primeras informaciones tiene una mayor transmisibilidad y un mayor riesgo de reinfección que otras variantes conocidas del coronavirus, esto debido a su gran número de mutaciones. También se dijo que los tratamientos actuales podrían ser menos eficaces contra esta variante. Sin embargo, los científicos advierten que se tendría que tener mayor información para dar una conclusión definitiva.

Fuente: BCC Mundo

¿Qué pasa con las vacunas?

El The New York Times indica que se espera que las vacunas generan cierta protección contra esta nueva variante. Además, los fabricantes de las vacunas aprobadas para el uso en Estados Unidos y Europa, dijeron que están estudiando la variante ómicron y expresaron su confianza en la capacidad que tienen para adaptar sus fórmulas a la variante.

Por el momento, queda seguir las indicaciones y medidas que se tiene contra las demás variantes en general: la vacunación, el uso de mascarillas, mantener distancias, ventilar lugares cerrados. En general, seguir inmunizando a la población y seguir las reglas para reducir la circulación del virus.