Foto: Delia Zárate
CineCulturaInternacional

Una mirada del cine mexicano al racismo y clasismo, realidad de hace cincuenta años y aceptación mundial actual

En el filme Roma se observa la realidad política mexicana de ese tiempo; sin embargo, la aceptación que ha tenido a nivel internacional sugiere que los problemas que trata no son exclusivos de un país, sino que son de nivel mundial. El estreno de Roma coincidió con un momento de cambio de gobierno en México que despertó esperanza para muchos mexicanos.

Roma; película mexicana de género dramático de 2018. Escrita, dirigida, fotografiada y coproducida por Alfonso Cuarón. Protagonizada por Yalitza Aparicio, actriz debutante, junto a varios actores. Ambientada en la década de los 70, la cinta es una ficción basada en los recuerdos de la infancia de Cuarón en la colonia Roma de la Ciudad de México. Narra la vida de la cotidianidad de una familia de clase media y de Cleo, una joven indígena, empleada doméstica. Aborda temas tales como el racismo, el clasismo, el autoritarismo político y el patriarcado. Uno de los recuerdos del director es de su nana, Liboria Libo Rodríguez

Rodríguez es originaria de Tepelmeme Villa de Morelos, Oaxaca, en donde creció con muchas carencias y llegó a trabajar a la casa de Cuarón en 1962, cuando este aún era un bebé. Algunas de las anécdotas que ella le contaba fueron retratadas en la cinta, como el que hacía ejercicio cuando sus patrones no se daban cuenta o como que la abuela de Cuarón las obligaba a apagar la luz y ellas encendían luz con velas. El cineasta quiso plasmar la relación de desigualdad social y discriminación existente entre Libo y su familia y presente comúnmente en las familias mexicanas y sus empleadas domésticas.

Fuente: El 79o Festival Internacional de Cine de Venecia (La Biennale di Venezia, 2022).

Esta cinta se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Venecia en agosto de 2018, donde ganó el León de Oro. Se estrenó en algunas salas escogidas de cine y casas de cultura durante pocos días, después por streaming en Netflix, plataforma que dio una mayor difusión y proyección al filme, el 14 de diciembre del mismo año. La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood nominó a Roma a diez categorías de los Premios Óscar 2019, de los cuales ganó tres: mejor película extranjera, mejor director y mejor fotografía.

La historia gira principalmente alrededor de Cleo y Adela, de origen mixteca, trabajan para Sofía, dueña de la casa y su familia. Cleo es la nana, se dedica especialmente al cuidado de los niños y Adela a otros quehaceres de la casa.  La familia de Sofía está constituida por su esposo Antonio, siempre ausente y preocupado por manejar un auto de gran tamaño, su madre Teresa y sus cuatro pequeños hijos. Todo parece ir bien en su vida, pero existen conflictos y tensiones.

En la escena inicial, fija por unos minutos, muestran los mosaicos de un patio. Sobre este piso vemos agua con jabón deslizarse, alguien limpia y parece como si se tratara de oleajes del mar. Cuarón representa el curso de realidades que se cruzan, dos mundos juntos y, al mismo tiempo, separados, como los mosaicos del patio.

Hablada en español con algunos diálogos en mixteco, lengua del pueblo indígena en Oaxaca, del mismo nombre, la cinta exhibe la represión que sufren las lenguas indígenas. El mixteco sólo se habla entre Adela y Cleo, ya sea en la cocina o en su cuarto, jamás enfrente de la familia. Si los niños las llegaban a escuchar, el hijo menor les decía que no hablaran más así.

En Noticias ONU, a través de su portal comentan que con la única persona que existe una mínima relación en idioma mixteco es con la pequeña de la familia, quien suele cantar con Cleo una canción en su lengua. Y citan a Cuarón, quien explica que este detalle es “un comentario acerca de una cierta estructura de poder porque esa niña es ninguneada, ignorada y menospreciada por la parte masculina del hogar”. Afirman que la relación de poder entre géneros es otro de los temas retratado en Roma.

Alfonso Cuarón (Fuente: Internet)

Además, aclara el mismo portal que el cineasta hace referencia a aquellos que afirman que, si las lenguas son habladas por pocas personas, no tienen razón de ser y deberían dejar existir. “Es aterrador eso, es casi un genocidio cultural. Las lenguas se enriquecen de la diversidad, el conocimiento se enriquece de la diversidad, la humanidad se enriquece de la diversidad.” Alfonso Cuarón para Noticias ONU

La obra se sitúa en un contexto polémico: por una parte, la modernización de América Latina, por medio de una clase media alta que aspira cada vez más en el ámbito económico; y por la otra, un mundo de expectativas modernas y la supervivencia de las culturas prehispánicas, aún marginadas por el sistema dominante. Existe además de esto, tensión social y política, el filme hace referencia a la matanza del Jueves de Corpus, ocurrida el 10 de junio de 1971. Donde Infiltrados entre manifestantes, un grupo de choque paramilitar llamado Los Halcones dispara al azar a los asistentes.

Un elemento recurrente en el filme son el paso de aviones en el cielo. Debido a que la colonia Roma está situada en una de las rutas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y al propio sueño del cineasta a ser piloto aviador. El vestuario, a cargo de Anna Terrazas, se hizo para la película acorde a el uso en la época, como se mostró en la exposición Roma experience en Los Ángeles, en el mismo año del lanzamiento de la película. En este foro el cineasta mexicano habló de su proceso creativo y sobre la historia de su nana en la vida real interpretada por la actriz Yalitza Aparicio en su primera película.

Fuentes Consultadas: