InternetTecnologíasVideojuegos

Videojuegos, estudios y pandemia: ¿una buena combinación?

Desde las antiguas consolas en las que se jugaba Pac-Man y Super Mario Bros, hasta la Play Station 5. Los videojuegos forman parte de nosotros y nuestra vida cotidiana. El gusto, sobre todo de los jóvenes, por los videojuegos ha ido en aumento desde su aparición en los 80´s. Actualmente, tenemos a los famosos gamers lo cuales han creado una comunidad bastante extensa en diversas plataformas de internet, tales como YouTube, Twitch, entre otras.

No obstante, ¿este aumento tiene beneficios más allá del plano económico? Bueno, al parecer sí. Diversos especialistas afirman que el uso de videojuegos en los jóvenes ha demostrado en muchos casos ser útil para el desarrollo de habilidades cognitivas. Debido a que en los juegos suelen poner a prueba nuestra capacidad mental con respecto a la toma de decisiones, manejo de conflictos, soluciones rápidas en crisis, trabajo en equipo, etc. Fuera de las normalmente mencionadas como habilidades motoras y destreza.

Por ejemplo, existen estudios que demuestran que los niños que juegan a videojuegos basados en temas de acción toman decisiones un 25% más rápido que otros niños sin sacrificar la precisión. Otros, sugieren que la mayoría de los niños que son expertos en juegos pueden tomar decisiones y actuar en ellas cuatro veces más rápido que la mayoría de las personas, y prestar atención a más de seis cosas a la vez sin confundirse. Es así, que algunos psicólogos y pedagogos los consideran útiles en la enseñanza de los niños.

Entonces, hasta el momento hemos podido apreciar la utilidad de los videojuegos en cuanto a capacidades físicas y mentales hablamos, pero no olvidemos el lado socio-emocional. En diversas ocasiones se ha creído que los videojuegos generan aislamiento en los niños y adolescentes, ya que prefieren permanecer en casa jugando que salir con amigos. Sin embargo, esta concepción ha tenido un gran cambio en los últimos meses. La pandemia y las medidas sanitarias no han tenido a todos en aislamiento social y confinamiento.

Dentro de este nuevo contexto, los videojuegos son una gran alternativa para interactuar virtualmente con amigos y nuevas personas. Permite a los niños, adolescentes y jóvenes sentirse más acompañados, sobre todo con personas con intereses en común. Incluso, se realizan “Torneos de Gamers” donde se puede competir y desafiar a otros jugadores, estos son transmitidos en redes sociales y visualizados por una gran cantidad de espectadores, es más, en algunos casos hay un premio monetario.

Por consiguiente, en este 2020 muchos juegos han despegado y acaparado la atención de millones de gamers. Un ejemplo de este caso es Among Us, Cyberpunk 2077, Counter Strike y muchos más. Sin olvidar a los ya conocidos como Dota 2, League of Legends o Grand Theft Auto V. En conclusión, los videojuegos nos han abierto un mundo lleno de posibilidades para explorar, desde deportes hasta realidad virtual, y con los argumentos necesarios para esquivar los reclamos de los padres.