Fuente: El Comercio
ArteCercadoCultura

Vuelve el monumento al combate del «Dos de mayo»

Luego de varias semanas de trabajo, la Municipalidad de Lima ha terminado de limpiar para el publico la estatua conmemorativa al combate de Dos de Mayo. La imponente escultura se encuentra la plaza que lleva el mismo nombre, entre las intersecciones de la avenida Oscar Benavides, Alfonso Ugarte e Inca Garcilaso de la Vega. Sitio neurálgico del movimiento en el centro de la ciudad, la estatua de Dos de Mayo a servido de escenario a las concentraciones de protestas estudiantiles, obreras o partidarias. Es, inevitablemente, una referencia de las nuevas y constantes batallas que aun se libran en el país.

¿Qué representa este monumento? En el primer piso del monumento podemos encontrar José Gálvez, héroe de última gran batalla contra la corona española, recostado contra el piso en una alegoría a su trágico final al servicio de su nación. Rodeando la base se encuentran cuatro estatuas que simbolizan a las cuatro republicas aliadas que se unieron en ese combate: Perú, Chile, Ecuador y Bolivia. Erigida sobre una amplia columna esta la estatua de la victoria, quien levanta sobre sus manos una espada y una hoja de palma.

Fuente: Pinterest

A este trabajo de restauración se suman los que vienen siendo realizados en la Plaza Francia, la Plaza Bolognesi y más importantes puntos culturales de nuestra capital. Encontrándonos en el año de la conmemoración del bicentenario de nuestra independencia, trabajos como estos, que conmemoran simbólicamente la historia de lucha de nuestra nación, son de vital importancia. Al menos de esta forma, los ciudadanos pueden conocer un poco más a su país mediante el solo paseo por sus calles.