Arqueólogos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos encuentran momia en Lima
Mientras se llevaba a cabo un trabajo de investigación en la zona, arqueólogos encuentran una momia preinca en excelentes condiciones de conservación en el Complejo Arqueológico de Cajamarquilla, en Lurigancho-Chosica.
Miembros de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), en colaboración con estudiantes de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSAAC) y la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), hallaron la momia de un hombre de aproximadamente 800 a 1200 años de antigüedad .
El cuerpo correspondía al de un varón que habría fallecido a los 25 años de edad aproximadamente. Este, fue encontrado en una cámara funeraria de unos 3 metros de largo y a una profundidad de 1.40 metros.
La momia fue encontrada en posición fetal, con sus manos cubriendo su rostro y envuelto con cuerdas por todo su cuerpo. Además, se encontraron restos de llama y, muy cerca de él, se hallaron varios moluscos marinos.
Hablan los expertos
Para los expertos, la ubicación de la momia, en medio de la plaza, puede reflejar el alto estatus que tuvo en vida. Además, resaltan que el hecho de haberlo encontrado envuelto en estas sogas demostraría que se trata de un poblador de la zona sierra del Perú, pues estás técnicas de entierro fueron comunes en esas zonas del país.
Las características de este hallazgo, corroborarían lo dicho por Yomira Huamán Santillán, líder de esta investigación junto con el Dr. Pieter Van Dalen, en una de sus anteriores investigaciones para la revista Arqueología y Sociedad de la UNMSM, la cual refiere: «Durante el Periodo Intermedio Tardío, Cajamarquilla se convirtió en un centro comercial multiétnico, donde residían personas de diversos grupos étnicos, aunque principalmente población local (ichma periférica) y chacllas dedicados a esta actividad cultural».
Tras el hallazgo, Yomira Huamán comentó lo siguiente en un conocido medio local: «La momia se encontró al interior de una estructura funeraria subterránea ovalada, que presentaba una plataforma en el lado norte a la cual se accede por una escalinata de siete gradas y casi al terminar la investigación, encontraron la boca de la tumba y a la momia que se encontraba en posición fetal».
«El descubrimiento de este residente arroja una nueva luz sobre las interacciones y relaciones en tiempos prehispánicos», dijo por su parte el Dr. Pieter Van Dalen .
Se sabe que los trabajos de excavación iniciaron en esta zona a mediados de octubre con un equipo de 40 personas y que al momento del hallazgo ya se disponían a retirarse del lugar, por lo que se trató de una sorpresa hasta para los mismos investigadores.
Algunos datos sobre el Complejo Arqueológico de Cajamarquilla
El complejo arqueológico, que se ubica a 24 km al este de Lima, se construyó aproximadamente 200 años antes de Cristo y es uno de los más grandes estudiados en Lima.
En este se llevaron a cabo múltiples labores administrativas y comerciales. Por ello, llegó a albergar entre 10.000 y 20.000 personas en un área de 167 hectáreas y estuvo habitada hasta el año 1500.
Su ubicación fue estratégica, pues funcionó como centro de interacción interregional y comercial, pues estaba ubicado en el distrito de Lurigancho – Chosica, a 3 km del margen derecho del valle del río Rímac.