La Nación
EE.UUInternacionalPeriodismoReportajes

¿Qué ocurre con Estados Unidos y los tiroteos?

Por Camila Pérez-Godoy

Cuatro menores de edad fallecieron y otras siete personas resultaron heridas este martes en una escuela secundaria en una zona rural del estado de Michigan (Estados Unidos), luego de que un estudiante de 15 años abriera fuego contra los estudiantes.

Cuando se trata de tiroteos masivos, Estados Unidos tiene cifras excepcionales, pues según estudios, en este país se han registrado más tiroteos que en cualquier otro país del mundo. Tan solo entre 1966 y 2012 hubo 90 tiroteos masivos en Estados Unidos. Aclarado por los expertos el término «tiroteo masivo» sostienen que este es un episodio en el que mueren cuatro o más víctimas y no incluyen las matanzas entre pandillas o asesinatos que involucren a varios miembros de una misma familia.

El 31 de mayo de 2019, 12 personas murieron en un tiroteo en Virginia Beach. El 7 de noviembre de 2018, doce personas murieron en un tiroteo en un bar de Thousand Oaks, California. En noviembre de 2017, 25 personas y un bebé en gestación fueron asesinados en una iglesia en Sutherland Springs, Texas. Un mes antes un hombre disparó desde un hotel de Las Vegas hacia los asistentes a un concierto y mató a 58 personas. En junio de 2016, Omar Seddique Mateen abrió fuego en un bar gay en la ciudad de Orlando dejando 50 muertos.

Tiroteo en Orlando. (Foto: El Confidencial)

Adam Lankford, un profesor asociado de justicia criminal en la Universidad de Alabama, revisó los registros de los incidentes y encontró algunos factores comunes en ellos que los diferencian de situaciones similares en el resto del mundo. Encontró, por ejemplo, que en EE.UU. las personas tienen una gran probabilidad de morir en tiroteos masivos si están en el trabajo o en la escuela, mientras que en otros países estos incidentes ocurren usualmente cerca de instalaciones militares.

Asimismo, observó que en más de la mitad de los casos en Estados Unidos, el tirador tiene más de un arma de fuego. En incidentes internacionales, el atacante típicamente tiene sólo un arma. En EE.UU. hay un promedio de 6,87 víctimas por incidente, mientras que en los otros 171 países que Lankford estudió, el promedio es de 8,8 víctimas por ataque. Lo que lo llevó a la conclusión de que en Estados Unidos mueren menos personas debido a que la policía se entrena más para este tipo de casos.

¿Cuál es el trasfondo de esos tiroteos en Estados Unidos?

Según las investigaciones, muchos de los perpetradores estaban mentalmente enfermos; sin embargo, otras investigaciones dilucidaron que el número de enfermos mentales no ha aumentado significativamente mientras que el número de tiroteos masivos se ha disparado. Según un análisis de la Escuela Pública de Salud de Harvard y de la Universidad Northeastern estos ataques se triplicaron entre 2011 y 2014. La investigación de Harvard muestra que los ataques públicos en ese periodo ocurrieron en promedio cada 64 días. Durante los 29 años anteriores, estos ocurrían aproximadamente cada 200 días.

Por otro lado, algunos investigadores creen que estas masacres pueden ser “contagiosas”, encontraron pues que una muerte o tiroteo incrementa las oportunidades de que otras puedan ocurrir en dos semanas. Este fenómeno de imitación vendría a ser más pronunciado en EE.UU. porque las armas están más disponibles para las personas que en cualquier otro país y esto vendría a ser un importante factor para la realización de estos incidentes. Y justo respecto a esto, cabe destacar que EE.UU. tiene más armas que cualquier otro país. Hay alrededor de 270 a 310 millones de armas circulando en el país. Con la población de Estados Unidos de 319 millones (2018), eso significa que casi cada estadounidense tiene un arma.

Tiroteos activos entre los años 2000 y 2013

Las agencias del gobierno de los Estados Unidos han definido a un pistolero activo como una persona “que participa activamente en la matanza o intento de matar a personas en una área confinada y poblada.” 

Respecto a ellos, el FBI identificó 160 incidentes de tiroteos activos entre estos años a un promedio de 11.4 incidentes cada año, con tendencia de aumento. De estos 160 incidentes, 1,043 personas fueron asesinadas o heridas. El 70% de estos incidentes ocurrieron en lugares de negocios o entornos educativos, y 60% de estos incidentes terminaron antes de que la policía llegara a la escena. El FBI encontró que en 44 de 63 tiroteos masivos, los incidentes terminaron en cinco minutos o menos.

Licencias de armas ocultas

Existen algunos estados en EE.UU. que poseen leyes para la portación de armas de manera oculta, y uno de ellos es el estado de Florida, donde su Ley autoriza que el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor emita licencias de armas ocultas y portación de armas a las personas que cumplen con los requisitos legales, distinguiendo a estas armas ocultas o armas de fuego permitidas para llevar consigo al “arma de fuego, un cuchillo o billie, pistola de gas lacrimógeno, armas o dispositivo electrónico,” sin embargo, no permite ametralladoras. 

Foto: El Mundo

Para obtener dicha licencia la persona debe: tener al menos veintiún años de edad; no tener una enfermedad física; no ser un delincuente convicto; tener un motivo legítimo de autodefensa; no haber sido cometido por el mal uso de una sustancia controlada; en un periodo de tres años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud de la licencia, no debe haber sido declarado culpable de un delito enumerado en el capítulo 893 o leyes similares de sustancias controladas de cualquier otro estado; no usar bebidas alcohólicas u otras sustancias hasta el punto que perjudica sus facultades normales; y completar un curso de seguridad de armas de fuego o de cazador y obtener una copia del documento que muestre la finalización del curso para demostrar su capacidad con armas de fuego. Además de otros requisitos que, de no cumplir alguno, se le negará la licencia para portar armas ocultas.