‘Dito’ Chávez es el único snowboarder peruano que compite profesionalmente en la actualidad. (Foto: Dito)
DeportesOlimpicos

Víctor Chávez, un ángel de arena

El iqueño es el primer y único peruano que participó en un Mundial de Snowboard. Su sueño es competir en los Juegos Olímpicos Pekín 2022.

Un 14 de febrero nació Victor Chavez, atleta nacional que nos representa a nivel mundial en un deporte que aún no se masifica en el país: el snowboard. Quién mejor que él para poner de manifiesto el amor verdadero: hacia la nieve, por su tabla y, sobre todo, por nuestro país.

La historia de Victor o ‘Dito’, como lo llaman sus amigos, es muy curiosa y especial. Su aprendizaje en este deporte se vio envuelto, desde muy pequeño, sobre las dunas de la Huacachina.

“Aprendí a hacer snowboard en la arena. Normalmente, un snowboarder empieza su carrera deportiva sobre la nieve, pero mi historia es diferente. Tenía siete años e inicié en las dunas de la Huacachina practicando sandboard”, recuerda.

Victor Chavez soteniendo la antorcha de Lima 2019 en las dunas de la Huacachina. (Foto: Prensa Dito)

Su vida estaba, prácticamente, comprometida con la arena y nunca hubiera imaginado estar esquiando sobre los Alpes ahora. El snowboard llegó a su vida, repentinamente, sobre una pequeña pantalla.

“Una vez vi por la televisión un deporte parecido, pero que se practicaba en la nieve: el snowboard. Desde entonces, el snowboard se convirtió en un sueño para mí, porque en Perú no existe este deporte y no tenemos centros de ski”, comenta.

“Una misión imposible” es la referencia cinematográfica con la que más se identifica ‘Dito’ Chávez, pues el snowboarder nacional ha tenido una vida de constantes luchas y sacrificios para conseguir el éxito internacional.

“Yo siempre digo que es una misión imposible, porque no hay infraestructura en Perú. Entonces, pasamos tres meses en los Alpes, vamos a Asia o a la Patagonia de Argentina en busca de los centros de ski. Eso demanda mucho presupuesto y el implemento que se usa no existe aquí, hay que comprarlo en Europa”, señala.

‘Dito’ en una Gira Sudamericana 2019. (Foto: Prensa Dito)

‘Dito’ proviene de una clase social humilde: residió en el Centro de Acogida Residencial (CAR) Señor de Luren (Ica) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). Y para comenzar a practicar este deporte necesitaba de mucho dinero; por ello se vio obligado a trabajar desde niño para alcanzar su sueño.

“Desde los 11 años empecé a trabajar para generar mi propio ingreso. Laboré en un hotel de Ica, a la par que estudié, y junté dinero para luego ir a trabajar a centros de ski en Argentina o Chile. Ahí aprovechaba para entrenar”, menciona.

-Un sueño olímpico-

Las primeras hazañas de Victor fueron en sandboard, siendo campeón nacional de dicho deporte en el 2007. Desde entonces, obtuvo su licencia FIS para competir en el snowboard, pero tuvo que esperar dos años más para representar a su país en este deporte de invierno.

“Recuerdo que mi primera experiencia internacional fue en el Continental Sudamerican Cup en Argentina en 2009. Fue la primera vez que representaba al país oficialmente y la primera vez que hubo participación peruana en este deporte. Pasé una experiencia muy increíble, porque era el sueño de toda mi vida. En ese instante te llenas de muchas cosas, una mezcla de ansias, nervios, satisfacción, adrenalina, alegría, etc. Así que antes de partir, recuerdo que mis piernas temblaban para bajar y no era por el frío”, rememora alegre.

De esta manera, el sueño de ‘Dito’ no solo se cumplió, sino que también engendró otras metas. Una de ellas era participar en el Mundial de Snowboard, la cual alcanzó en 2019 en Estados Unidos: fue el primer snowboarder peruano que compitió en un Mundial.

Sus anhelos no cesan. Por ello, Victor no quiere conformarse con solo ser mundialista, sino ahora va en busca de su máximo deseo. “Esto no termina ahí, el Mundial es solo un paso al gran sueño que son los Juegos Olímpicos Pekín 2022. No hemos descansado y no vamos a descansar hasta alcanzarlo”, asegura.