CineGenero

Netflix cambia cartel y descripción de la película “Cuties” por sexualizar a menores de edad

La plataforma de streaming dio marcha atrás luego de que se le acusara de tergiversar el mensaje que tiene el largometraje francés: una crítica a la hipersexualización de los cuerpos de las adolescentes.

Luego de que Netflix diera a conocer la sinopsis y el póster promocional de “Cuties”, usuarios alrededor del mundo le hicieron llegar su indignación a través de redes sociales. Ello debido a que el cartel difería del mensaje que la directora francesa de origen senegalés Maimouna Doucouré quiso dar con la película.

“Amy tiene once años y quiere pertenecer a un grupo de chicas de su edad que bailan sensualmente, entonces empieza a explotar la feminidad y desafiar la familia religiosa”, decía la descripción que luego fue corregida. Junto a esta había un poster promocional que mostraba a niñas maquilladas que vestían prendas diminutas y estaban en posturas de twerking.

Rápidamente el post se hizo viral en redes sociales, donde acusaron a la plataforma de streaming de incitar a la pedofilia, además de dar un mensaje opuesto a lo que realmente significa el film.

La película de Doucouré fue distinguida con el premio a la Mejor dirección World Cinema Dramatic del Festival de Sundance y obtuvo una mención especial en el Festival internacional Generation en Berlín. La trama gira en torno a la exploración de la femineidad de un grupo de adolescentes de 11 años que experimentan cambios en su cuerpo.

El personaje principal, Amy, una niña senegalesa, se ve estancada entre dos culturas opuestas, una más conservadora y otra más liberal. Ella desafía los rígidos estándares de su familia y se inscribe en un concurso en el que su forma de ser, bailar, vestir van en contra de lo que le han enseñado. 

“Lo principal era no juzgar a estas chicas, sino entenderlas, escucharlas, darles la palabra, tener en cuenta la complejidad de lo que viven en la sociedad; y todo ello en paralelo a su infancia que está siempre ahí, su imaginario, su inocencia”, señaló en una entrevista a cineuropa, Maimouna Doucouré.

Además, resaltó que se necesita urgentemente que las mujeres tengan presencia en altos cargos de representación ciudadana, para que así las niñas que las observan sepan que hay diferentes opciones que pueden seguir y que no están encasilladas a quedarse con ciertos roles que la sociedad les ha impuesto por tanto tiempo.

“Estamos obligados a hablar hoy para que las cosas cambien, pero no estaremos satisfechos y no abandonaremos la lucha hasta que este género de la diversidad aparezca”, destaca Doucouré.

Por su parte, Netflix ha pedido disculpas ante lo sucedido, alegando que la descripción y fotografía que pusieron fueron inapropiadas y que no es representativo de lo que trata el film. Así, la sinopsis que aparece ahora es la siguiente: «Amy de 11 años quiere explorar su feminidad bailando sexualmente para desafiar las convenciones tradicionales de su familia».